Asociaciones LGTBIQ+ alicantinas trasladan a la vicepresidenta Camarero su preocupación por la reforma de la ley trans valenciana

By
Updated: junio 13, 2025

Las  entidades Dimove, Colors de l’Horta y Temis LGTBIQ+ también aprovecharon el encuentro para  hacer llegar a la Generalitat Valenciana las mejoras necesarias en el programa Orienta

Elx / Sant Joan d’Alacant [12 de junio de 2025] – Las asociaciones Dimove Elx, Colors de l’Horta y Temis LGTBIQ+  se reunieron el pasado martes con la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad, Susana Camarero, así como con miembros de su equipo, para trasladar su profunda preocupación ante la reciente reforma de la ley trans valenciana incluida en la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos.

Durante el encuentro, las entidades criticaron duramente el método utilizado para modificar una norma de derechos humanos sin consenso y mediante un mecanismo legislativo que no permite debate ni enmiendas: la ley de acompañamiento de los presupuestos. 

Las asociaciones alertan además de que la reformulación de determinados artículos podría abrir la puerta a la legitimación de las mal llamadas «terapias de conversión», camufladas bajo el concepto de “acompañamiento”, lo cual supone un grave retroceso en la protección de las personas trans.

Todo ello, además, contraviene el compromiso que en 2023 asumió el director general de Diversidad, Stéphane Soriano, quien garantizó en una reunión con las entidades que no se tocaría el contenido de la ley trans valenciana. 

Las asociaciones piden mejoras en el Orienta

Asimismo, se abordaron las carencias estructurales del programa ORIENTA, el servicio público valenciano de atención integral a personas LGTBIQ+. Las asociaciones denunciaron que en una ciudad como Elx, este servicio solo se presta dos veces al mes, y que en municipios como Sant Joan d’Alacant se atienden un volumen de consultas per cápita muy por encima de la media. Además, la mayor parte del territorio de la provincia de Alicante continúa sin cobertura real de este servicio.

Las entidades valoraron la disposición de la Generalitat a estudiar propuestas como la descentralización del programa Orienta y, en ese contexto, reclamaron avanzar hacia una gestión directa del servicio por parte de la Administración o la creación de una empresa pública específica que garantice su cobertura y estabilidad. Aunque desde el Consell trasladaron las limitaciones presupuestarias y su apuesta por no ampliar la estructura administrativa, las asociaciones confían en poder seguir dialogando para encontrar fórmulas que refuercen el acceso y la calidad del servicio.

Las entidades agradecen la celebración del encuentro, si bien consideran que los compromisos siguen siendo insuficientes y exigen una respuesta política más firme en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+. Se ha acordado mantener nuevas reuniones técnicas para abordar el futuro del servicio Orienta y seguir trasladando propuestas desde el movimiento asociativo.

Por último, las tres asociaciones piden que se respete su trabajo y autonomía en su labor por la mejora y defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+, así como la promoción de la diversidad en sus respectivos lugares de actuación.