Arte funerario, literatura y fotografía centran las actividades del Instituto Gil-Albert este fin de semana

By
Updated: marzo 13, 2023
  • Mañana sábado El Campello acogerá una mesa redonda sobre los procesos del entorno fotográfico y en Elche se llevará a cabo un recital de textos clásicos enfocado al público infantil    

11-03-23.- La nueva sesión del ciclo ‘Patrimonio. Arte en Valor’ del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert se desplazará el domingo al cementerio San Antonio Abad de Alcoy donde se llevará a cabo una visita guiada teatralizada. Además, la programación del fin de semana incluye también una mesa redonda sobre fotografía en El Campello y un recital literario para el público infantil en Elche.

         Integrado en la ‘Ruta de Cementerios Significativos de Europa’, el camposanto San Antonio Abad, construido en el siglo XIX, está considerado como uno de los más bellos de España. La propuesta, que comenzará a las 11:00 horas con los historiadores Elisa Beneyto y Lluís Vidal, consistirá en un recorrido que, a través del arte funerario, permitirá profundizar en la sociedad industrial, sus estilos arquitectónicos y en los artistas más relevantes de la época. La zona de mayor riqueza y variedad artística es la de los panteones exentos, auténticas microarquitecturas que revelan la libertad creativa de sus autores y evidencian la evolución de los estilos, desde el eclecticismo hasta los historicismos, al modernismo y, finalmente, al art decó y racionalista.

         Además, esta misma tarde tendrá lugar, en la Plaza del Congreso Eucarístico de Elche, la ‘Plaça del LLibre’ que incluirá, a partir de las 17:30 horas, un recital de textos clásicos para acercar la lectura a los más pequeños. Bajo el título Una odissea de paraules, la actividad correrá a cargo de Marina Mulet y Rosàrio Caselles e incluirá una actuación con música en directo.

         Por último, la Casa de Cultura de El Campello acogerá a las 18:00 horas la mesa redonda ‘Un disparo que nunca existió. Procesos creativos en el entorno fotográfico’, para debatir la situación actual de esta disciplina abordada desde el arte contemporáneo. En el encuentro intervendrán Énkar Neil, Marta Martín y Leónidas Spinelli, expertos en las nuevas técnicas y procesos creativos.