Arrancan los actos del 25N

By
Updated: noviembre 13, 2020

Los actos del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres arrancan este viernes con el lema “ Ni esperamos, ni callamos, ni descansamos”.

La Concejalía de Igualdad ha programado una campaña de visibilización que se extenderá con un programa de charlas, concierto y exposiciones.

Alicante, 13 de noviembre, 2022. El acto institucional en el Ayuntamiento cambia este año de formato dadas las restricciones que exigen las medidas de seguridad. La colocación de la pancarta en el balcón del Consistorio se mantiene como todos los años y el propio acto institucional se retransmitirá en directo desde el Salón Azul con las intervenciones de las personas invitadas -profesionales del ámbito de la violencia de género- y el discurso institucional de la Concejala de Igualdad, Dª María Conejero.

La Concejalía de Igualdad que dirige María Conejero ha programado un conjunto de actividades para conmemorar el 25-N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. La edil ha explicado que “el objetivo global es sensibilizar al conjunto de la sociedad alicantina y analizar los factores a través de los cuales se sigue perpetuando la violencia machista, así como hacer partícipe a la ciudadanía de la responsabilidad que como sociedad tenemos en la búsqueda de soluciones y en la protección de las mujeres que se hallan en una situación de violencia”.

La visibilización de la campaña comienza hoy con la instalación de un centenar de banderolas en 50 farolas del centro de la ciudad. En ellas se puede leer el lema “Ni esperamos, ni callamos, ni descansamos”, que se convierte en el mensaje institucional del 25N. Esa misma leyenda se verá en los próximos días en los comercios, autobuses urbanos y taxis.

Con motivo de la agenda de actividades del 25 N, Día Internacional contra la Violencia de Género, la Concejalía de Igualdad presenta la exposición “No tengo dueño” en el Hall Séneca, cedida por el Servicio de Cultura de la Universidad de Alicante.

La muestra agrupa un total de 31 obras de la ilustradora Diana Raznovich en las que se abordan en formato cómic la desiguales relaciones de poder entre mujeres y hombres, considerando como máxima expresión la violencia que se ejerce contra las mujeres en sus distintas manifestaciones; violencia física y psicológica, agresiones sexuales, trata y explotación sexual, entre otras.

La actividad proyectada se desarrolla en el marco del I Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Alicante 2019-2022, como acción de sensibilización dirigida al conjunto de la ciudadanía para la detección precoz y denuncia de toda forma de violencia machista.

El objetivo de la iniciativa es apelar al compromiso y a la responsabilidad ciudadana de no mirar hacia otro lado entendiendo que la violencia contra las mujeres no es un asunto privado, sino un atentado a su dignidad como persona, a su integridad física, a su honor y a su libertad, así como una vulneración de los derechos humanos, que requiere respuestas globales.

La muestra quedará expuesta en las cristaleras del Hall Séneca (antigua estación de autobuses ) desde el día 13 hasta el 27 de noviembre.

Los actos continúan con la charla que el próximo día 23 impartirá la profesora Carmen Ruiz Repullo con el titulo “ No me quieras tanto, quiéreme bien” en la que abordará la prevención de la violencia machista desde edades tempranas. El objetivo de esta charla, dirigida a todo tipo de público, es proporcionar claves conceptuales para entender el entramado psicosocial y emocional que sostiene una violencia estructural que se debe y puede atajar, en primer término, desde la coeducación.

Para clausurar esta nutrida e interesante agenda de actividades, la Concejalía de Igualdad junto a la Sociedad de Conciertos de Alicante, ha organizado en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo un concierto de música clásica, con el título “Música y voz para rescribir la historia”, interpretado por Sylvia Torán al piano y Carolina Alcaide como mezzosoprano. Un acontecimiento de especial relevancia dentro del panorama cultural y musical de Alicante, que recomendamos no perderse.