El Arca de Noé, único centro de rescate y reinserción de animales no autóctonos en Europa

By
Updated: junio 9, 2016

El Arca de Noé es un proyecto iniciado por Raúl Mérida en el cual se ofrece un hogar a todo tipo de animales no autóctonos, víctimas de malos tratos, y de procedencia ilegal en España, que además se encarga de reinsertarlos en su hábitat natural.

El tráfico de animales es el tercer negocio ilegal que más dinero mueve en el mundo. Muchos de estos animales son obtenidos de forma ilícita a través de internet e introducidos en pésimas condiciones en el país. El Arca de Noé, es un centro de rescate y de reinserción de estos animales, que en muchas ocasiones han sido víctimas de malos tratos o abandonados. El mismo se ubica en la provincia de Alicante, concretamente en la partida de Tángel situada a las afueras de la localidad de Mutxamel. Su máximo responsable, Raúl Mérida, presidente de la Fundación Internacional para la Protección de Animales Raúl Mérida (FIPARM), fundó el centro hace diez años. En él pueden encontrarse todo tipo de animales salvajes como leones, tigres, monos, puerco espines africanos, serpientes, mapaches, lobos ibéricos, águilas, zorros, etc. La función de este espacio, único en Europa, es el acogimiento de todo tipo de animales no autóctonos para su posterior reeducación y para finalmente ser devueltos a su hábitat natural. “Este es el único centro multi-especie que recoge animales no autóctonos en toda Europa”, explica Raúl Mérida. El presidente de FIPARM denuncia la falta de ayuda por parte del gobierno pero agradece el apoyo obtenido por todas las personas, que mediante donativos, han contribuido a mantener el centro. Mérida explica que su mayor satisfacción es poder devolver la libertad a los animales. “Somos el único centro de Europa que hemos puesto especial hincapié en que todo animal que sea posible devolver a la libertad se devuelva”, resalta el presidente de FIPARM.

Recientemente, durante el pasado mes de abril, Raúl Mérida firmó un acuerdo con el presentador de televisión, Frank Cuesta, para llevar a cabo una labor de reubicación de los animales que entran de forma ilegal en toda España, independientemente de los que residen en el Arca de Noé. Por el momento, el presidente de FIPARM ya ha mantenido varias reuniones con su amigo y defensor de los derechos animales, Frank Cuesta. Además, desde los organismos oficiales como Seprona, la Guardia Civil especializada en la conservación de la naturaleza y del medio ambiente, han facilitado la labor y han permitido el acceso al listado de los miles de animales decomisados en los últimos años. “Por poner un ejemplo diré que uno de los animales decomisados es un delfín que se ubicaba en un domicilio particular”, puntualiza Raúl Mérida. Los Servicios de Inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, junto a Aduanas, también han colaborado facilitando los permisos. Finalmente, otra de las labores que se está llevando a cabo, es la elaboración de transportes especializados para el traslado de los animales a su hábitat natural, ya que cada especie necesita un vehículo ajustado a sus necesidades.

Tráfico ilegal de animales

Algunos de los animales más demandados en el tráfico ilegal de especies, son los loros y las tortugas. No obstante el que mayor presencia tiene en el mercado negro es el mono de Gibraltar. Esta especie de mono africano se obtiene en el norte del país por un precio aproximado de tres euros, sin embargo, una vez pasa la frontera en España, su valor asciende a los tres mil euros. Ello provoca que en muchas ocasiones pasen la aduana en extremas condiciones y muchos de ellos fallezcan en el intento. “Los atrapan cuando son crías, los meten en calcetines, y los calcetines en mochilas para cruzar la frontera, lo que provoca que muchos de ellos fallezcan durante el traslado”, lamenta el presidente de FIPARM, Raúl Mérida.