Aprobada por unanimidad la propuesta de Ciudadanos para crear circuitos de running en San Vicente

By
Updated: mayo 27, 2021

• El concejal Ricardo Bernabeu agradece “el apoyo de todos los grupos para realizar un estudio que permita habilitar itinerarios más atractivos con distintas superficies”

San Vicente del Raspeig, 27 de mayo de 2021. El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por Ciudadanos (Cs) para realizar un estudio que permita habilitar en el municipio circuitos de running que alternen diferentes tipos de superficie. Ricardo Bernabeu, concejal de Cs, ha agradecido “el apoyo de todos los grupos a esta moción que busca poner al servicio de los aficionados a este deporte unos itinerarios más atractivos y apropiados para prevenir posibles lesiones”.

La iniciativa aprobada consiste en elaborar un estudio para implantar en San Vicente estos circuitos de running por parte del Ayuntamiento, contando para ello con los técnicos municipales, el asesoramiento de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y de la Universidad de Alicante (UA), así como con la colaboración y participación de los clubes y deportistas individuales del municipio.

Esta variabilidad de superficies provoca en los corredores la necesidad de adaptarse al terreno, favoreciendo así la adaptabilidad de su patrón motor de carrera, ritmo y/o amplitud de zancada, lo que conlleva un mayor trabajo del sistema muscular, haciendo que recorrerlo se convierta además en una práctica novedosa y motivante. El uso de diferentes superficies contribuye además a la reducción de posibles lesiones que pueden producirse por el impacto repetido sobre una misma de ellas.

Bernabeu ha indicado que “para llevar a cabo esta propuesta no partimos de cero, ya que San Vicente cuenta con espacios donde ya existen algunas de estas superficies, como pueden ser los parques Presidente Adolfo Suárez o Lo Torrent, que podrían integrarse dentro de estos itinerarios, así como el campus de la Universidad de Alicante, que también podría incluirse en estos circuitos”.

La propuesta incluye la posibilidad de instalar paneles informativos en los diferentes circuitos en los que se indiquen ejercicios de calentamiento y de estiramiento que los corredores puedan consultar al principio y al final de cada recorrido, dado que tanto el calentamiento como la vuelta a la calma son dos aspectos fundamentales antes y después de la práctica del running.

Bernabeu ha indicado que “la inclusión de los parques de nuestro municipio en estos circuitos permitirá que corredores, familias y, en definitiva, la sociedad en general puedan realizar ejercicio disfrutando de la naturaleza, las zonas emblemáticas de nuestro pueblo y sobre todo del campus de la Universidad de Alicante, haciendo de este último un aspecto fundamental para reforzar la conexión del campus con nuestro municipio”.