Aprobada por unanimidad la moción de VOX Elche en apoyo a personas con Alzheimer o patologías que puedan ocasionar desorientación

By
Updated: julio 28, 2022

En el pleno de la corporación municipal, celebrado el pasado lunes 25 de julio, el Grupo de VOX Elche defendió una moción por la que se insta al Gobierno Municipal a que elabore un programa de información y formación sobre el conocimiento y el uso de los dispositivos móviles de geolocalización para familiares de personas con Alzheimer y otras enfermedades que puedan provocar desorientación. 

VOX Elche solicitó al Ayuntamiento de Elche que, desde servicios sociales, ponga en marcha un programa que facilite a estas personas los medios para que lleven un dispositivo de geolocalización. Además, exigió que se dé traslado inmediato de los acuerdos tomados a la Consejería de Bienestar Social para su estudio e implantación en toda la Comunidad Valenciana.

La concejal de VOX Elche, Aurora Rodil, médico de profesión, presionó al Ayuntamiento para que se  comprometa  a  impulsar ya  todo  tipo  de  acciones  y  campañas  para promover mecanismos de apoyo a dichas personas afectadas por el Alzheimer y otras patologías: “La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. Puede resultar abrumadora no solo para quienes la padecen, sino también para sus cuidadores y familiares.”

El objetivo primordial del servicio de geolocalización, según la concejal Aurora Rodil, es preservar la seguridad del usuario conociendo permanentemente su ubicación. Este servicio de teleseguimiento es adecuado para personas que puedan sufrir episodios transitorios de desorientación, desorientación espacial, temporal o pérdida de memoria; también para enfermos de Alzheimer, personas con discapacidad intelectual ligera, con alteraciones de comportamiento leves u otras alteraciones de conducta que no permitan que el usuario interactúe con el terminal, pero que tengan la suficiente autonomía como para desplazarse en su entorno sin compañía.

Tras el debate y las preceptivas aclaraciones técnicas, la moción fue finalmente aprobada con los votos a favor de todos los grupos.