Aprobada por unanimidad la moción de Ciudadanos para la prevención del suicidio en San Vicente

By
Updated: noviembre 1, 2021

• Mariela Torregrosa explica que “es vital realizar campañas para concienciar e informar a la población sobre los recursos que tienen a su disposición donde pedir ayuda”

San Vicente del Raspeig, 29 de octubre de 2021. El pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) para la prevención del suicidio entre la población de San Vicente del Raspeig. Mariela Torregrosa, concejal de Cs, ha explicado que “creemos que es vital que desde el el Ayuntamiento se hagan campañas para informar y concienciar a los vecinos sobre este asunto, para que conozcan los recursos que tienen a su disposición y, sobre todo, para que no se sientan solos”.

Mariela Torregrosa ha afirmado que “del mismo modo que se realizan campañas informativas para la prevención de la drogadicción, la violencia de género, el absentismo escolar o la homofobia, creemos que también deben incluirse acciones para la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental, ya que se trata de un problema muy serio, que va en aumento y que se ha visto agravado a raíz de la pandemia”.

La concejal de Ciudadanos ha explicado que “lo único que pretendemos es que se lleven a cabo estas campañas, contando para ello con asociaciones o profesionales especializados en la materia para desarrollarlas, dado que somos conscientes de la sobrecarga de trabajo que acumulan los trabajadores de Servicios Sociales y también que las personas que puedan tener ideas suicidas deben ser atendidas por las unidades especializadas que gestiona la Generalitat Valenciana u otras administraciones”.

Torregrosa ha querido agradecer “el apoyo y sensibilidad que han mostrado todos los grupos políticos que han apoyado la moción hacia un tema que, en muchas ocasiones, sigue siendo tabú, del que apenas se habla, pero que lamentablemente está muy presente en la sociedad y que afecta a personas de todas las edades y ámbitos, entre los que se encuentran jóvenes, mayores, sanitarios, policías, guardias civiles o bomberos”.

La moción de Ciudadanos incluía la realización de campañas de concienciación y prevención del suicidio entre los vecinos de San Vicente del Raspeig, con especial atención a la población juvenil, en los centros de personas mayores y también dirigidas a colectivos profesionales vulnerables, como los trabajadores de Servicios Sociales y los miembros de la Policía Local y de Protección Civil.

Más de 3.600 muertes

Según las estadísticas oficiales, cada día se registran una media de diez suicidios en España, es decir, uno cada dos horas y media. Según el INE, fueron 3.671 en el año 2019. El suicidio es la principal causa de muerte no natural desde que en 2008 superó a los accidentes de tráfico, a los que ahora doblan. Además, bajo otras causas externas pueden ocultarse muertes por suicidio que, por distintos motivos, no son asignadas a este causa desde el punto de vista estadístico.

Torregrosa ha incidido en que “la pandemia ha provocado confinamientos, una crisis económica, la pérdida de familiares de los que no has podido despedirte, pérdida de puestos de trabajo y otros factores que han puesto en alerta a colegios de psicólogos y psiquiatras, que advierten de que existen ahora más probabilidades de padecer algún trastorno mental como depresión y, en las personas con ideas suicidas, un mayor riesgo”.