Aprobación del Reglamento Orgánico del Consejo Social de Sant Joan d’Alacant

By
Updated: febrero 5, 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Sant Joan aprueba inicialmente el Reglamento Orgánico del Consejo Social de la Villa de Sant Joan por una mayoría absoluta de 13 votos y la abstención del PP y Compromís.

El concejal de Participación Ciudadana, Javier Sánchez García, ha presentado este viernes 5 de febrero, tras 6 meses de trabajo, el texto inicial del Reglamento Orgánico del Consejo Social de la Villa de Sant Joan ante el Pleno del Ayuntamiento. Con una mayoría absoluta, requisito exigido por ley, de 13 votos a favor y 8 abstenciones, se abre un periodo de información pública durante 30 días durante los que se podrán presentar reclamaciones y sugerencias al texto. Transcurrido ese plazo todas las alegaciones que se hubieran recibido serán resueltas para la aprobación definitiva por el Pleno. En caso de que no se presentara ninguna objeción al texto se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo.

El Reglamento del Consejo Social de la Villa de Sant Joan recoge fundamentalmente las normas para su funcionamiento, organización y composición. Una vez constituido, este Consejo será el máximo órgano consultivo y de participación en el que estarán representadas las asociaciones inscritas en el Registro de Entidades, así como la ciudadanía que, a título individual, quiera formar parte de este organismo. En este sentido, el municipio se ha dividido en 5 distritos o áreas, todas con representación el Consejo, con la finalidad de ser más permeable a su realidad.

“Este ha sido un proyecto en el que desde un principio hemos puesto mucha ilusión, ilusión que se ha visto respaldada por la buena acogida que ha tenido” comenta Javier Sánchez, edil de Participación Ciudadana “en junio planteamos la propuesta y nos encontramos con la agradable sorpresa de que más de 70 personas, entre las que se encuentran representadas numerosas asociaciones del municipio, decidieron colaborar en la redacción del borrador del Reglamento”

A lo largo de todo este tiempo, a pesar de las dificultades derivadas de la situación de pandemia, se ha desarrollado un trabajo colectivo cuyo resultado final ha sido el borrador presentado ante el Pleno del Ayuntamiento. “Me gustaría agradecer la labor de las asociaciones y de todas aquellas personas que han participado con nosotros” continúa Sánchez “su implicación nos ha demostrado que el camino emprendido es el correcto.”

Una vez constituido el Consejo Social, sus funciones principales serán debatir los planes de actuación general; canalizar iniciativas, quejas y sugerencias; emitir informes; promover estudios y hacer propuestas en materia de desarrollo económico, local y planificación estratégica de la ciudad “tenemos mucho trabajo por delante, pero sinceramente pienso que es muy enriquecedor y que redundará en beneficio de Sant Joan” finaliza el edil de Participación Ciudadana.