APCA amplía la residencia Infanta Elena para atender a más personas con parálisis cerebral

By
Updated: marzo 23, 2018

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Mario Garcés ha inaugurado esta mañana la nueva zona residencial ubicada dentro de las instalaciones de APCA en Sant Joan d’Alacant. La Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante puede ampliar de esta manera la atención que presta a las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines con necesidades de apoyos extensos y generalizados.

El presidente de APCA Vicente Torres ha destacado la importancia que han tenido estas obras de ampliación de la Residencia Infanta Elena, porque nos permite seguir atendiendo a más personas en las mejores condiciones.

Por su parte, el Secretario de Estado ha señalado en su visita al centro que ha puesto en valor la trayectoria de APCA, “como referente en la Comunidad Valenciana” y ha recordado la importancia que tuvo que, en los años 70, los familiares pusieran en marcha estas iniciativas. Garcés ha destacado que esta obra es, además, “un ejemplo de cooperación entre Estado y Asociación para seguir mejorando la prestación de servicio público”.

Las obras has permitido acondicionar una superficie de 400 metros cuadrados. En esta nueva ala, APCA cuenta con seis dormitorios dobles y triples, además de una sala de duchas e higiene y una sala de estar.

El proyecto ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  Además, la Asociación ha contado con el apoyo de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para poder instalar el equipamiento necesario. También han contribuido la Fundación de la ONCE y la propia Asociación. En total, se han invertido 462.500 euros.

A la inauguración han asistido el alcalde de Sant Joan Jaime Albero; el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana Jose M. Pichel Jalas; la senadora por Alicante Asunción Sánchez Zaplana; el diputado provincial Adrián Ballester; la alcaldesa de Onil Humi Guill; así como concejales del Servicios Sociales e Igualdad de municipios de la comarca de L’Alacantí.

Sobre la asociación

APCA es una Asociación sin ánimo de lucro de ámbito provincial, que cuenta con tres centros en Sant Joan d´Alacant. En la actualidad, atiende a un centenar de usuarios en edades comprendidas entre los 3 años en adelante. La parálisis cerebral abarca un conjunto de trastornos permanentes debidos a una lesión en el desarrollo del cerebro inmaduro. Las causas, aspectos clínicos y la gravedad varían de una persona a otra, lo que hace que la atención sea prácticamente personalizada.

En el caso concreto de la Residencia Infanta Elena, es un centro destinado a servir de vivienda estable y común, en el que se presta una atención integral y continuada. Tiene la función sustitutoria del hogar familiar.

En sus instalaciones, se realizan actividades de rehabilitación, mantenimiento, prevención, movilización y tratamientos individuales, tanto de fisioterapia, logopedia, psicología y terapia ocupacional, en función de la patología y la dependencia funcional de las personas usuarias y se llevan a cabo actividades de prevención y promoción de la salud. La Residencia está subvencionada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La atención grupal se orienta a la convivencia en el centro y al fomento de actividades de estimulación de las relaciones entre las personas usuarias. Se les facilita información y participación en actividades socioculturales y recreativas.