Aparece una parte de la Muralla Islámica de la ciudad junto al Santuario de Monserrate

By
Updated: enero 26, 2021

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha mostrado su satisfacción ante el hallazgo de una parte de la Muralla Islámica de Orihuela en la zona de extramuros del Santuario de Monserrate. “Afortunadamente podemos ver lo que queda de aquella muralla que ha aparecido gracias a las obras que se están realizando de sustitución de la red hidráulica y saneamiento del casco histórico. Como es sabido cuando se trabaja en esta zona siempre hay que hacer un seguimiento arqueológico”. Precisamente, Silvia Yus, arqueóloga encargada de esta supervisión, explicaba que al llegar a este punto “vimos un nivel que podría corresponder con la muralla de la ciudad, lo notificamos a Conselleria y hemos iniciado el planeamiento de un estudio para constatar el trazado de la muralla que hasta ahora no se conocía”. Al abrir el sondeo han encontrado lo que es la cara anterior de la muralla formada una obra de tapial de piedra con mortero de cal y una capa de cimentación en la parte baja.

También se ha constatado el relleno de la muralla que tiene dos frentes de mortero de cal, un nódulo de tierra compactada y apisonada con tongadas alternas con cal. “Estamos aún en fase de documentación y sabemos que ancho total de la muralla está entre 2,5 y 3 metros. En las próximas horas, se va a ampliar el sondeo para extraer la zona que daba al Arrabal Roig de la época islámica”.

Rafael Almagro ha recordado que en breve recibiremos el informe de las prospecciones geofísicas que se realizaron mediante un georradar que “nos permitirá conocer más sin técnicas invasivas. Lo que procede a continuación es documentarlo lo que se ha descubierto y grafiarlo para intentar trazar con exactitud el tramo que va desde la Torre de Embergoñes hasta el Santuario de Monserrate”. Ya el pasado mes de septiembre se descubrieron varias estructuras medievales en la calle Hospital, a la altura de la esquina con la Calle Ros, entre las que se encontraban restos del lienzo de la muralla del recinto fortificado de la Ciudad Medieval de Orihuela por lo que cabe esperar que en este nuevo hallazgo también aparezca material cerámico de aquella época. Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan Director del Castillo y Muralla de Orihuela.