Ana Serna reivindica agua para la provincia en el acto de posesión de la nueva Junta Directiva del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela

By
Updated: enero 15, 2023
  • “Todos debemos tener acceso a un agua económica y energéticamente sostenible”, asegura la diputada de Ciclo Hídrico, que tiende la mano a Puig para defender a los regantes
  • José Bernabé es el nuevo juez de este órgano, reconocido como tribunal consuetudinario

12-11-23.- La vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha participado esta mañana en la toma de posesión de la nueva junta directiva del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela que preside desde hoy José Bernabé, un acto que ha aprovechado para volver a reivindicar agua para la provincia de Alicante, “porque sin agua, ni nuestra tierra ni este mismo juzgado tiene sentido”. Asimismo, ha denunciado los recortes del trasvase Tajo-Segura impulsados por el Gobierno central. 

         “El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela es el encargado de que el agua se reparta de forma justa, un medio al que todos debemos tener acceso, lo que implica que debe ser un agua económica y energéticamente sostenible. Agua de nuestras ríos y trasvases, ya que el sistema de desaladoras hoy en día no es una solución posible para nuestros regantes”, ha apuntado Serna en su intervención en esta ceremonia, a la que también han asistido las diputadas María Gómez y Teresa Mª Belmonte.

         La diputada ha criticado que, “tras 22 recortes en esta legislatura, ya nos anuncian que van a cerrarnos más el grifo” condenando a la provincia a convertirse “en el desierto de Europa”. Por todo ello, ha insistido en la necesidad de “plantarnos ante estos recortes injustificados, sin respuestas tibias, sin acuerdos incumplidos, sin reuniones en despachos que no llevan a nada”, al tiempo que ha tendido la mano al president de la Generalitat, Ximo Puig, que también ha participado en el acto, para defender los intereses de la provincia de Alicante y de sus regantes. 

         Por otro lado, Serna ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, reconocido a finales de 2021 como tribunal consuetudinario, “una gran noticia para todos, no solo por el reconocimiento a los más de mil años de historia de este órgano, sino porque supuso también el reconocimiento a la gran labor que realiza”.

         En este sentido, ha recordado que de su jurisdicción dependen más de 7.000 hectáreas y 1.500 regantes de la Vega Baja y ha trasladado el apoyo de la Diputación de Alicante y de su presidente, Carlos Mazón, a la nueva junta directiva “porque entendemos como vosotros la importancia del agua para nuestra provincia”.  

         La ceremonia ha contado también con la participación del juez saliente, Pedro Mompeán, y de la alcaldesa de la localidad y diputada provincial, Carolina Gracia.