Amplio respaldo en el Ayuntamiento de El Campello ante el día internacional del orgullo LGTBI

By
Updated: julio 3, 2024

Una moción conjunta presentada por los grupos políticos PP, PSPV-PSOE, Compromís, Per El Campello y EU-Unides Podem, fundamentada en el manifiesto redactado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), ha sido aprobada hoy en el pleno municipal en apoyo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Los concejales de Vox han votado en contra.

El día internacional del orgullo se celebra en conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU.) de 1969, que supuso el inicio del movimiento de liberación homosexual, sin duda alguna la conmemoración más ligada al concepto de igual, de libertad y de respeto a la diversidad.

El Ayuntamiento de El Campello ha recordado “a aquellos hombres y mujeres valientes que alzaron su voz para decir basta a la situación de opresión y miedo en la que vivían. Ese grito de esperanza y de reivindicación sigue presente en nuestra sociedad cada 28 de junio”.

Además de la moción, ya luce en el balcón principal del Ayuntamiento la bandera con los colores que identifican al colectivo LGTBI.

Ese grito reivindicando la igualdad y el respeto supuso el nacimiento de los derechos del colectivo LGTBI, derechos que en nuestros días y en nuestra sociedad podemos considerar como consolidados. Lejos han quedado aquellos momentos en los que la homosexualidad era un delito y los homosexuales eran perseguidos por ser y sentir como querían. Como también aquellos momentos en que eran reprimidos.

El texto respaldado hoy por amplia mayoría resalta que “una sociedad en la que no sólo no existen exclusiones por motivos de identidad y expresión sexual, sino que se siente orgullosa de su diversidad. Una sociedad en la que podemos decir, orgullosos, que se respeta lo que establece el artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Sin embargo, el orgullo del deber cumplido no puede hacernos caer en la autocomplacencia: Queda mucho por hacer y mucho por lo que luchar”.

Por ello, el Ayuntamiento de El Campello recuerda, se solidariza y levanta su voz por todas las personas, de muchos lugares del mundo, donde la homosexualidad sigue penalizada, muchos países en los que las personas del colectivo LGBTI son perseguidos, amenazados e incluso ejecutados por, simplemente, expresar sus sentimientos.

“Se trata de algo tan sencillo como dejar a las personas vivir con plenitud y libertad sus derechos, algo tan valiente como denunciar cualquier manifestación de lgtbifobia, y algo tan bonito como dejar que la gente sienta y ame en plena libertad”.