Alumnos del IES Xixona presentan un proyecto para mejorar de forma sostenible el huerto urbano municipal

By
Updated: junio 16, 2022

El trabajo se ha llevado recientemente el primer premio del concurso “Acción por el clima”, organizado por La Ciutat de les Arts i les Ciències.

Xixona ha dedicado un merecido homenaje a los alumnos del IES Xixona que recientemente han resultado ganadores del concurso escolar “Acción por el clima”, convocado por La Ciutat de les Arts i les Ciències de València.

El trabajo, realizado por diez estudiantes de 1º y 2º de BAT, lleva por título “Invernadero municipal sostenible” y tiene como objetivo facilitar la tarea de los usuarios de los huertos urbanos de Xixona, que son, principalmente, jubilados y personas en paro a los que el Ayuntamiento cede parcelas para cultivar.

Consiste en la maqueta y el prototipo de un sistema que, a partir de la medición de la temperatura y la humedad en el interior del invernadero, activa sistemas de ventilación y de riego en función de las necesidades de las plantas.

El profesor de la asignatura de Tecnología Industrial, Diego Mira, ha explicado que la idea surge “de las entrevistas personales con los usuarios de estos huertos contiguos a nuestro instituto para conocer sus necesidades, las cuales hemos intentado resolver mediante el uso de la robótica y siempre contando con la utilización de energías renovables”.

La alcaldesa, Isabel López, ha dicho que “proyectos como este sirven para demostrar que podemos crecer de manera sostenible y que tenemos las herramientas y la sabiduría necesarias para hacerlo sin acabar con el planeta”. La primera edil ha reivindicado que “si jóvenes de 16 y 17 años han elaborado este proyecto, las grandes empresas, que tienen capacidad casi infinita para hacer cosas, también pueden invertir en asegurar nuestro futuro”.

El acto ha contado con la presencia de Ainhoa López, concejal de Medio Ambiente, Reme Garrigós, directora del IES Xixona, María Teresa Carbonell, edil de Educación, Pau Bernabeu, director de la Escuela Politécnica Superior de Alcoi, y Javier Company, secretario del Consejo Social de la UPV. Precisamente, en esta universidad los alumnos del IES Xixona aspiran a repetir su éxito mañana jueves, cuando se darán a conocer los ganadores de otro concurso en el que participan con su trabajo, el Up! Steam3: Steam City.

De momento, el premio que ya han conseguido y que estaba dotado con 600 euros para el centro escolar, lo han invertido en aumentar el material para hacer las prácticas. Los alumnos integrantes de este proyecto son Aitor Vázquez, Andrés Asensi, Enric Soler, Jonathan Carrera, Julio de la Peñita, Laura Molina, Luis Asensi, Manuel Sirvent, Marcos Iborra y Nicolás Martínez.