El PP exige al Consell que garantice a las familias elegir libremente la educación de sus hijos
El presidente de la Comisión de Educación del Partido Popular Provincia de Alicante Juan de Dios Navarro ha exigido hoy al Consell que garantice a las familias un espacio amplio de libertad para elegir “sin condicionantes” el tipo de Educación que quieren para sus hijos.
Navarro ha manifestado que “el tripartito está desarrollando medidas que tienen consecuencias económicas para los centros concertados y para las familias. De modo que, a la hora de elegir qué tipo de Educación quieren para sus hijos, las familias se verán obligadas a mirar el bolsillo antes que otros criterios”.
En este sentido, ha recordado que en el curso 2014-15, el último del PP en el Ejecutivo Autonómico, el alumnado de los centros concertados en el sistema educativo valenciano suponía el 26,49% del total, en tanto que el 67,14% del alumnado se encontraba matriculado en centros públicos.
“Es evidente –ha dicho- que el sistema público es el más utilizado, pero también lo es que de cada 100 niños, 26, más de una cuarta parte, son alumnos de centros con Educación Concertada”.
En la Provincia de Alicante, en ese mismo curso, 286.606 alumnos cursaban sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. De ellos, 227.842 en el sistema público y 58.764 en centros concertados de la Provincia de Alicante.
“La política de Marzà en este tema –ha dicho Navarro- dirige a la Educación en la Comunitat Valenciana hacia un escenario de cierre de centros concertados y, en consecuencia, al aumento del paro en el sector educativo”. “Las ganas del tripartito de impedir la libertad de elección de las familias sólo se pueden entender en su deseo de adoctrinamiento nacionalista excluyente», ha indicado.
Así, ha subrayado que en ese mismo curso 2014-15, en la Provincia de Alicante, había 19.318 docentes de centros públicos y 3.828 docentes en plantilla de centros concertados. Además –ha manifestado- los centros concertados generaban aproximadamente 2.867 empleos indirectos en la Provincia.
Navarro ha agregado que “la Provincia de Alicante cuenta con excelentes profesionales en la Educación Pública y en la Concertada, pero es de sentido común que el Consell respete la libertad de las familias para elegir centro. Hay que cuidar la Educación Pública, y a la vez la Concertada, porque eso garantiza la libertad”.
“Marzà –ha afirmado Navarro- está obstaculizando la libertad de elección de los padres en la educación de sus hijos. Cada una de sus decisiones se orienta a fulminar la libertad educativa e imponer un modelo único donde la ideología prime en la escuela, hecho que desde el Partido Popular no vamos a permitir ya que atenta contra un derecho Constitucional”.
Navarro ha dicho que “son las familias y no el sistema los que deben elegir libremente, y sin cortapisas de ningún tipo si desean para sus hijos una Educación Pública, Concertada o Privada”.
El vicesecretario general de Educación del PP Provincia de Alicante ha añadido que “no existirá una Educación libre mientras no garanticemos la libertad de elección de las familias. Es tan respetable que una familia quiera dirigir a sus hijos hacia la Educación Pública como hacia la Concertada y lo que debe hacer el Consell es garantizar las condiciones para que la libertad y la igualdad sean efectivas”.