El Observatorio Provincial de la Inmigración promueve un estudio sobre el impacto de este fenómeno en la comunicación y la publicidad

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Updated: noviembre 30, 2018

Inmigración, Comunicación y Publicidad’ es el título de la última publicación impulsada por la Diputación de Alicante a través del Observatorio Provincial de la Inmigración. Se trata de un estudio elaborado por la doctora en Comunicación Social, Jessica Zoro, en en el que, desde un enfoque novedoso, se analiza cómo la llegada de millones de inmigrantes a España generó nuevos medios especializados, con tiradas de miles de ejemplares, y cómo su consumo ha favorecido la integración de este colectivo.

La diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, ha destacado que el libro quiere ser un reconocimiento a la contribución de la inmigración en la sociedad española. «Frente a países como Francia, Alemania o Reino Unido, que tienen más de 40 años de experiencia migratoria, el estudio señala cómo España supo integrar en pocos años a los inmigrantes que llegaron de manera intensiva, pasando de representar el 2% en 2000 al 12% en 2012, un 24% en el caso de la provincia de Alicante.»

La nueva publicación analiza el desarrollo e importancia de los medios especializados que nacieron gracias a la llegada de inmigrantes y aporta datos sobre cómo valoran ellos mismos esa prensa, entre la que se encuentran revistas como Ecuador TU Revista, Ocio Latino, Raiz, Quio, Pueblo Nuevo o Nova Duma y periódicos como Latino, Si puede, No in Spania, El Comercio de Ecuador, Pasión Deportiva, El Correo de Bolivia o El Eco de tu Ciudad, surgidos todos ellos entre 2003 y 2007.

El estudio se centra en los inmigrantes como clientes preferentes y a través de encuestas, entrevistas y casos prácticos se analiza el cambio en los patrones de consumo y el impacto que ello conlleva. “A través del análisis del impacto de los nuevos medios especializados, la publicidad para extranjeros y sus hábitos de consumo, el estudio reconoce a las personas migrantes como protagonistas de una nueva comunicación y como parte importante de la sociedad española, a la que también han contribuido en su desarrollo y crecimiento”, ha apuntado Alonso, quien ha añadido que se demuestra, asimismo, una relación directa entre el consumo y la integración.

La diputada ha recordado que el objetivo de la Unidad de Ciudadanos Extranjeros es mejorar, la inclusión y convivencia de los extranjeros en la provincia de Alicante. “Ante una sociedad tan multicultural es necesario utilizar nuevos criterios y emplear nuevos métodos y parámetros para conocer bien los diferentes grupos que la integran y seleccionar los medios adecuados para transmitirles los mensajes”, ha concluido la diputada.

 

Taller práctico

Con el fin de difundir el contenido de este trabajo, hoy viernes 30 de noviembre se ha llevado a cabo en la Universidad Miguel Hernández de Elche un taller práctico titulado ‘Medios, publicidad e integración‘, organizado por el Observatorio.

La actividad, la ha impartido la autora del estudio, celebrada concretamente en el Parque Científico y Empresarial de la UMH, en el edificio Quorum III, sala 1, está dirigida a los colectivos interesados en el fenómeno y, especialmente, al personal de las oficinas Pangea (Oficinas de Atención a las Personas Migradas) de toda la provincia y a estudiantes universitarios).