Miguel Ángel Pavón denuncia que Bonig no amplíe el catálogo de zonas húmedas con las lagunas de Rabassa

By
Updated: abril 21, 2015

El portavoz de EU y alcaldable de GUANYAR ALACANT, Miguel Ángel Pavón, tras publicarse hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la orden de la conselleria de infraestructuras, territorio y medio amb¡ente por la que se acuerda iniciar el procedimiento de modificación del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana para ampliarlo con cinco humedales, tres de ellos de las comarcas de Alicante, ha criticado que de nuevo se hayan dejado fuera del catálogo las lagunas de Rabassa.

“A la consellera Isabel Bonig y al PP se les ve el plumero cuando esa ampliación no incluye las lagunas de Rabassa. No las incluyen para evitar que su protección suponga nuevos problemas para la ATE promovida por la sociedad Alicante Avanza, participada por el empresario imputado en los casos de presunta corrupción Brugal y Gürtel, Enrique Ortiz. Distintos colectivos ecologistas llevan pidiendo desde 1998 la inclusión de las lagunas de Rabassa en el catálogo valenciano de humedales, una inclusión que haría inviable la ATE de Alicante Avanza y el consiguiente pelotazo de Enrique Ortiz. Su catalogación implicaría excluirlas del ámbito de la ATE y definir un perímetro de protección de 500 metros alrededor de las lagunas que afectaría de lleno al resto del ámbito de la ATE”, ha señalado el edil.

“Pese a que la catalogación de las lagunas es una medida básica para su protección como espacio natural, el PP sigue rechazándola. Nos parece muy bien que se cataloguen el embalse de La Pedrera – un humedal de origen artificial como las lagunas de Rabassa -, la albufera de Gaianes y el saladar del Rodriguillo en Pinoso, pero la ampliación se queda muy corta y en evidencia cuando no incluye las lagunas que Ortiz pretende convertir en un parque periurbano cuando deberían ser un espacio natural protegido. Por ello reclamamos su catalogación tanto para garantizar su protección como para impedir la ATE especulativa de Enrique Ortiz, una exigencia que trasladaremos al Consell en las alegaciones que presentaremos contra la ATE”, ha concluido el regidor y alcaldable.