Los planes de ordenación de veladores seguirán adelante al margen de posibles moratorias en la concesión de licencias y autorizaciones

By
Updated: noviembre 12, 2015

El concejal de urbanismo y ocupación de vías públicas, Miguel Ángel Pavón, ha trasladado hoy a una nutrida representación de los colectivos de hostelería APEHA y ALROA – con los que se ha reunido junto a varios técnicos y asesores municipales – que los planes de ordenación de veladores que se impulsan desde la concejalía seguirán adelante al margen de posibles moratorias en la concesión de licencias a nuevos locales de ocio y de autorizaciones a nuevos veladores en la zona centro de la ciudad.

 

«Seguiremos trabajando para, con arreglo a la vigente ordenanza de ocupación de la vía pública, compatibilizar ocio, descanso y accesibilidad tanto en el casco antiguo como en el centro tradicional. El instrumento por el que hemos apostado, contemplado en la ordenanza, es el del plan de ordenación de veladores, que vamos a aplicar en distintos espacios públicos que por su singularidad o su grado de saturación de veladores precisan de este instrumento. El derecho de los vecinos al descanso y a la accesibilidad tanto de peatones como de vehículos de emergencia debe quedar garantizado a través de los planes», ha destacado el regidor y vicealcalde de la ciudad.

 

«Hemos recordado a los hosteleros que todas las autorizaciones de veladores son en precario y que por ello no generan ningún derecho adquirido, por lo que cualquier reclamación legal que pueda plantearse en base a supuestos derechos adquiridos está condenada al fracaso. En cualquier caso, la voluntad del equipo de gobierno es que los locales que actualmente disponen de veladores en las zonas afectadas por planes de ordenación puedan seguir teniéndolos, aunque en algunos casos sufrirán una reducción de superficie necesaria para garantizar derechos ciudadanos irrenunciables. Todos los planes, antes de su aprobación, serán presentados tanto a vecinos como a hosteleros para tener en cuenta sus consideraciones, aunque la última palabra la tendrá el equipo de gobierno», ha señalado Miguel Ángel Pavón.

 

Por último, el edil ha informado a los hosteleros que el equipo de gobierno está valorando tramitar una modificación puntual de los planes especiales del casco antiguo y del centro tradicional para que no puedan instalarse nuevos locales de ocio que generen molestias por ruido como discotecas, pubs o bares con música.