La Diputación de Alicante mantiene la gratuidad de la teleasistencia y amplía la cobertura a 11.812 usuarios

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Updated: febrero 20, 2015

La Diputación de Alicante mantendrá en 2015 la gratuidad del servicio de Teleasistencia Domiciliaria, del que se beneficiarán este año en la provincia un total de 11.812 usuarios, un 3,5% más que el pasado ejercicio gracias a que se ha elevado la cantidad de ingresos establecida para poder acceder al mismo.

La presidenta de la institución provincial, Luisa Pastor, y el presidente de Cruz Roja Alicante, encargada de prestar el servicio en toda la provincia, Francisco Javier Gimeno, han presentado esta mañana los datos más relevantes de este programa de asistencia, que mantiene su presupuesto en 2.048.361 euros.  La Diputación de Alicante sufraga el 65% del servicio (1.345.773 euros), lo que garantiza la gratuidad del mismo para todos los municipios de la provincia, salvo para Alicante, Elche y Torrevieja, cuyos ayuntamientos asumen el coste de la prestación para las personas residentes en sus respectivas localidades. En el caso de Elche y Torrevieja, ambos han cedido la gestión del servicio a la institución provincial, que actúa como central de contratación también para el Consistorio de Alicante, aunque éste mantiene la gestión.

Pastor ha destacado que “desde el Área de Bienestar Social de la Diputación de Alicante seguimos apoyando firmemente este programa que constituye un eje fundamental de nuestra acción de gobierno, ya que somos conscientes de los beneficios que el mismo tiene para la población más vulnerable, como son nuestros mayores y discapacitados”.

Asimismo, ha apuntado que, con el objetivo de llegar a un mayor número de usuarios, se ha valorado de forma más positiva el Índice Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) lo que eleva hasta los 931 euros el máximo de ingresos para poder acceder a la teleasistencia, una medida que ya se viene aplicando desde diciembre de 2014. De esta manera, durante este año se concederán unas 50 nuevas altas al mes aproximadamente. El coste de cada una de las terminales es de 13,50 euros al mes.

El número total de terminales telefónicas crecerá así en unas 372 con respecto a 2014 hasta alcanzar las 11.812, de las cuales 2.500 estarán en la ciudad de Alicante y 9.312 en Elche, Torrevieja y el resto de municipios. Además de los titulares de las mismas, se calcula que otras 1.300 personas que conviven con ellos se beneficiarán de este servicio, que el pasado año introdujo una serie de mejoras de carácter gratuito para los usuarios, como diferentes tipos de dispositivos para evitar riesgos en el hogar (detectores de movilidad, de humo, de gas o dispensadores de medicación).

El contrato suscrito con Cruz Roja para la prestación de la Teleasistencia Domiciliaria en la provincia de Alicante, que se inició el 1 de abril de 2014, se prorrogará hasta el mes de septiembre, aunque paralelamente se están realizando los trámites para convocar un nuevo concurso para la adjudicación del contrato con la finalidad de que entre en funcionamiento a partir del próximo 1 de octubre.

Gimeno ha señalado que actualmente más de 200 personas se dedican en la provincia al servicio de Teleasistencia, “la mayoría de ellos, unos 150, son voluntarios de Cruz Roja, mientras que el resto es personal laboral de la organización” y ha destacado la importancia de este programa “que nos permite tener un cordón umbilical tecnológico con las personas más vulnerables ofreciéndoles, además, un gran número de servicios adicionales como puede ser el acompañamiento al médico”.

Encuesta de valoración

Por otra parte, la Diputación de Alicante, con el objetivo de valorar la calidad de la teleasistencia, ha realizado un cuestionario entre usuarios de la misma que arroja, entre otros datos, que la totalidad de los encuestados se muestra muy satisfecho con la atención telefónica recibida y con el funcionamiento de la teleasistencia.

En este sentido, Pastor ha destacado que “este servicio está muy bien valorado por los usuarios y sus familiares porque aumenta y favorece la calidad de vida y les proporciona tranquilidad”.

En la encuesta, realizada en los municipios de Crevillente, Elche y Santa Pola con una muestra de 82 usuarios seleccionados al azar, el 55% opina que la instalación de la teleasistencia una vez solicitada fue rápida y un 11% muy rápida.

Además, un 61% manifiesta que solicitaron el servicio por soledad, un 21% por atención a una emergencia y un 12% por tranquilidad de los familiares. Todos califican de fácil el manejo del aparato y un 87% señala que lleva habitualmente puesto el colgante o pulsera de emergencia.

Una caída o sentirse mal físicamente son los principales motivos de llamada, aunque un 83% admite que nunca o casi nunca llama a la teleasistencia. Por otra parte, las llamadas que reciben los usuarios por parte de Cruz Roja suelen oscilar entre una vez al mes (71%) y una cada quince días (23%), habitualmente para comprobar que están bien (75%), recuerdo de la medicación o hablar. El 92% de los encuestados está satisfecho con la frecuencia de las llamadas y sólo un 6% afirma que le gustaría que le llamasen más.