La Diputación de Alicante invertirá antes de que finalice el verano más de 856.000 euros en la reparación y mejora de caminos de 20 municipios

By
Updated: agosto 17, 2015

La Diputación de Alicante invertirá en los próximos dos meses más de 856.000 euros para ejecutar las primeras 20 actuaciones que han resultado beneficiadas en la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para inversiones en caminos de titularidad no provincial, que contempla este año un total de 72 subvenciones con un presupuesto total de 4,1 millones de euros.

Las obras, que serán ejecutadas por el propio Departamento de Carreteras de la Diputación, se iniciarán en breve en caminos municipales de Aigües, Altea, Beniarrés, Benidorm, Benijófar, Benilloba, Cox, Dolores, Elche, Finestrat, Gaianes, Los Montesinos, Orxeta, Planes, Sagra, San Vicent del Raspeig, Sax, Vall de Gallinera, Xàbia y Xaló.

El presidente de la institución provincial, César Sánchez, ha destacado la importancia de este proyecto y ha señalado que “la inversión que la Diputación realiza en caminos es fundamental para nuestros municipios, ya que favorece su desarrollo económico beneficiando tanto a la agricultura como al turismo rural, al tiempo que mejora la calidad de vida de nuestros vecinos, especialmente la de municipios pequeños en los que este tipo de infraestructuras viarias son esenciales para el funcionamiento diario de la población”.

 

Los proyectos incluyen, entre otras actuaciones, refuerzos de firme, pavimentaciones, mejora de la seguridad vial, mejora del drenaje, establecimiento de infraestructuras peatonales o dotación de alumbrado.

La ayuda provincial para cada una de las obras viene determinada por la población del municipio, “llegándose a cubrir el 100% de la inversión para aquellos localidades de hasta 2.000 habitantes”, ha incidido el Presidente. En el caso de las poblaciones de hasta 10.000 habitantes la subvención cubre el 70% del presupuesto y en los de más de esa cantidad el 50%.

Distribución de las ayudas

En la comarca del Comtat se iniciarán en las próximas semanas los trabajos de reparación y mejora de los caminos rurales de Revolcador, de la Vía y Barranco del Port, en Beniarrés, con un presupuesto de 59.995 euros. Además, se pavimentará y reforzará el Camí de Rodacanters de Benilloba con 59.960 euros, así como los caminos Forcallet, Tros de Bou y Barranc de la Font de Gaianes con una ayuda de 59.993 euros. El Ayuntamiento de Planes obtendrá, por su parte, la misma cantidad para la adecuación y refuerzo del firme del Camí dels Lombos.

En el caso de la Marina Baixa se trabajará en el camino Santa Bárbara de Altea con 51.015 euros y en Camí Vell de L´Alfàs y Camí del Doble Amor, en Benidorm, con 60.000 euros. En ambos casos, el gobierno provincial sufragará el 50% del coste de la obra, mientras que en Finestrat asumirá el 70% de los 11.747 euros que se destinarán al acondicionamiento de un camino rural en la Partida El Molí. Finalmente, en esta comarca, la Diputación invertirá 58.611 euros al acondicionamiento del camino de La Bellal de Orxeta.

En la Marina Alta, por su parte, se subvencionará el acondicionamiento de caminos en Sagra– pavimentación y refuerzo de Bacorra, Sindicat y Secanet- con 60.000 euros; Vall de Gallinera– reparación y mejora de la seguridad vial de camí Riu Rau, con 57.576 euros; Xàbia– refuerzo del firme en Senia Vella y Les Sorts, con 59.948 euros; y Xaló– reforma y gran reparación del antic camí a Tárbena, con 59.813. En cada caso, el porcentaje de la subvención de la Diputación viene determinado por la población.

 

En la comarca de la Vega Baja, se iniciarán en breve los trabajos en Benijófar– acondicionamiento parcial del camino del Barrio de los Valeros- con 41.035 euros; Cox– mejora y acondicionamiento de un tramo del Camino de la Sierra- con 60.000 euros; Dolores– acondicionamiento de veredas y caminos Los Berengueres, Mayayo, Sobreviñas y Quico Maro- con 60.000 euros; y Los Montesinos– acondicionamiento del camino a Casa Rebollos- con 60.000 euros.

Finalmente, también obtendrán ayudas Elche para la reparación y mejora de caminos del Hondo y Arriero con 57.095 euros y Sax para la reforma del camino de Carboneras con 59.978 euros. En L´Alacantí las subvenciones llegarán a Aigües con 59.971 euros para la mejora del camí de Atalaia y Sant Vicent del Raspeig con 39.391 euros para refuerzo de la pavimentación en Cv-8240.