La Diputación de Alicante destina un millón de euros a la reparación y mejora de caminos municipales

By
Updated: febrero 4, 2015

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado las bases de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia para la reparación y conservación de caminos y viales de titularidad no provincial. Dotada con 1.000.000 de euros, las actuaciones serán ejecutadas por la institución provincial.

El objeto de esta subvención es sufragar los costes de trabajos como el establecimiento, reforma, refuerzo o reparación del firme, las labores de pavimentación, la mejora de la seguridad vial o del drenaje, la creación de infraestructuras peatonales, la dotación de alumbrado y cualquier otra actuación que suponga una mejoría de las características de los caminos municipales.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha señalado que estas ayudas pretenden, por una parte, asistir y cooperar económica y técnicamente con los ayuntamientos a fin de liberarles de la carga presupuestaria que supone la conservación de caminos y, por otra, mejorar los accesos a las poblaciones garantizando la seguridad vial.

Los consistorios tienen de plazo hasta el próximo 28 de febrero para presentar sus solicitudes, que serán evaluadas por los servicios técnicos del Departamento de Carreteras de la institución provincial que asignarán la cuantía a percibir aplicando criterios como la urgencia, la necesidad y el número de habitantes beneficiarios de cada actuación. Así, los municipios de hasta 2.000 habitantes podrán obtener ayudas por valor del 100 % del importe de las obras que realicen; los de entre 2.001 y 10.000 habitantes, el 70% del precio de las actuaciones, y las poblaciones de más de 10.000 habitantes, el 50% de los costes de los trabajos.

Asimismo, la cantidad otorgada no excederá, en ningún caso, la cantidad máxima de 60.000 euros y estas ayudas, además, podrán ser compatibles con otras concedidas por cualquier Administración Pública o entidad de naturaleza pública o privada con la misma finalidad.