La Diputación de Alicante es la primera administración pública en unirse a la red nacional blockchain ‘Alastria’

By
Updated: septiembre 14, 2018

La Diputación de Alicante será la primera administración pública en sumarse, a través de Suma, a la red nacional de blockchain ‘Alastria’. La noticia fue anunciada ayer por el presidente de la institución provincial, César Sánchez, y la vicepresidenta de este consorcio, Maria Parga, durante el Think Tank organizado por el organismo de gestión tributaria para abordar esta tecnología.

Ambas instituciones firmarán próximamente un convenio de colaboración que pondrá el foco en la tributación. De nuevo Suma Gestión Tributaria y la Diputación de Alicante se posicionan como pioneras en la transformación digital de la Administración Pública y en la exploración de las tecnologías disruptivas – Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchai, entre otras – para la mejora del servicio público, con el fin de poder aportar más calidad, eficiencia, transparencia y sostenibilidad.

Por otro lado, Alastria es la primera red nacional regulada del mundo basada en blockchain. Un consorcio sin ánimo de lucro en el que participan más de 300 empresas, universidades e instituciones públicas que colaboran para explorar e implementar dicha tecnología. El Presidente de la Diputación manifestó que toda la innovación y tecnología sirven para acercar la administración pública al ciudadano. “Se debe poner foco en mejorar la sociedad y tener en el centro a la persona como máximo beneficiado”, añadió Sánchez.

El workshop interno de formación para empleados del organismo, coordinado por Manuel Bonilla, director de SUMA, se celebró en la mañana del jueves, en las instalaciones de SumaInnova. También contó, entre otros, con la participación del vicepresidente y diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, expertos en la materia de varias instituciones, universidades, startups y empresas de ámbito nacional, como Baes, Alicantec y Alastria.