La Costa Blanca apuesta en FITUR por una imagen global de la provincia que transmita unidad y equipo
Con el lema ‘Vive, practica, comparte’ el Patronato Costa Blanca participa este año en la Feria Internacional de Turismo de Madrid con el objetivo de presentar, tanto al sector como al público en general, una nueva forma de descubrir la provincia. A través de experiencias y sensaciones, esta novedosa propuesta promocional se centra en las necesidades y expectativas específicas de cada turista, agrupando las singularidades de los municipios alicantinos en nueve productos o canales concretos.
La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor, el secretario autonómico de Turismo y Comercio Daniel Marco y el diputado de Turismo Joaquín Albaladejo han dado a conocer esta mañana las actividades y el stand que presentará el Patronato Provincial en la 35 edición de FITUR, certamen que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero en el recinto ferial de IFEMA en Madrid. El acto ha contado, además, con la presencia de diputados provinciales, alcaldes, concejales y técnicos turísticos.
Entre las principales novedades de este año destaca la zona con la que contará la Costa Blanca donde, por un lado, se dará a conocer la oferta de los 141 municipios de la provincia a través de un perímetro de mostradores atendido por 28 informadores turísticos de distintas localidades. Los profesionales, que irán uniformados con una camisa blanca en la que se especifique el nombre de la población a la que representan, atenderán las solicitudes informativas de los visitantes.
La Presidenta ha explicado que el objetivo de esta propuesta es transmitir una imagen de equipo y unidad, pero respetando siempre la identidad propia de cada uno de los municipios a los que representan.
El Patronato de Turismo llevará a cabo también la difusión turística del destino a través de su nueva línea estratégica de promoción, basada en dos ejes territoriales principales -Playas e Interior-, y siete canales que engloban los ámbitos de Negocios, Disfruta y Aprende, Salud y Bienestar, Gastronomía, Golf, Tradición y ¡Sin límites!
Pastor ha señalado que queremos dar un salto cualitativo en la promoción turística, porque somos una administración en la que se engloban los 141 municipios de la provincia. En esta línea, continuaremos con la estrategia de profesionalización y defenderemos nuestro producto de sol y playa, pero este año concederemos un protagonismo especial al turismo de interior, porque también nos define como territorio y porque forma parte importante de nuestra oferta.
El organismo autónomo de la Diputación de Alicante seguirá apostando por las nuevas tecnologías y redoblará los esfuerzos en la promoción online, tal y como ha señalado Pastor. En este sentido, ha manifestado que cerca del 80 por ciento de las ventas turísticas se realizan por internet. Nuestra presencia en redes sociales debe seguir una línea ascendente con el objetivo de posicionar correctamente la marca Costa Blanca para conseguir un mayor retorno.
Otra de las propuestas de esta edición será la instalación de una gran pantalla en la que se proyectarán vídeos y fotografías de la Costa Blanca y con la que se llevarán a cabo distintos juegos y actividades de realidad aumentada con el público asistente. Además, el stand contará con un punto interactivo de atención al visitante donde se resolverán in situ las demandas de los usuarios y con un gran dispensador de folletos con información detallada de cada uno de los 79 municipios alicantinos que han solicitado su adhesión al Plan de Ayudas del Patronato de Turismo para la edición de publicaciones.
La participación empresarial constituirá también este año una de las prioridades. En este sentido, se habilitará un espacio común dedicado a las reuniones de trabajo en el que los profesionales del sector podrán establecer nuevos contactos y promocionar su oferta turística. Esta zona albergará los encuentros que mantendrán los técnicos del Patronato Provincial con los directores de las Oficinas Extranjeras de Turismo para mejorar la posición internacional del destino Costa Blanca.
El stand de la Comunitat Valenciana, en el que se integra la Costa Blanca, estará ubicado en el pabellón 7 y tendrá una superficie de 1.609 metros cuadrados, de los cuales la provincia copará 180 metros cuadrados. Este espacio, que cuenta con un diseño original, innovador y atractivo en el que predominan las líneas curvas, pretende simular un lugar entre el cielo y el mar que evoque al visitante la sensación de estar en el Mediterráneo.
Albaladejo ha explicado que este nuevo stand presenta una imagen global y potente de la Comunitat Valenciana, respetando las singularidades de cada una de las marcas. Asimismo, prioriza el ahorro de costes, ya que se ha diseñado con la idea de ser reutilizado en otras seis ferias nacionales, y refuerza los diferentes productos turísticos que existen en la provincia.
Asimismo, se han habilitado diversos espacios comunes como una Plaza Central para la celebración de actividades, una zona de negocios a disposición de los profesionales del sector, dos salas de prensa, cuatro cabinas de radio, una zona para show cookings en la que se llevarán a cabo presentaciones y degustaciones gastronómicas y una Touristinfo en la que se presentará toda la oferta turística de la Comunitat Valenciana mediante el uso de las nuevas tecnologías.
Las dos salas de prensa acogerán durante las diversas jornadas de la feria numerosas presentaciones turísticas sobre la oferta cultural, gastronómica, deportiva o festiva de los municipios alicantinos -algunos de los cuales realizarán show cookings para mostrar sus productos y platos típicos-. También asociaciones y empresas de la provincia darán a conocer sus iniciativas en estos días.