El Gil-Albert reúne en la Casa Bardín los cuentos de Clara Obligado y las narraciones de Cristina Verbena

By
Updated: febrero 25, 2016

La Casa Bardín, sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, acoge mañana viernes, 26 de febrero a partir de las 20:15 horas, la segunda sesión del ciclo “Los que escriben y los que cuentan” con la participación de la escritora argentina Clara Obligado y la narradora Cristina Verbena.

 

Esta propuesta cultural del IAC ofrece un escenario para promover el diálogo entre los creadores de una misma historia quienes, a través de una charla amena y distendida, conversarán sobre su oficio y compartirán sus experiencias con los asistentes. Una actividad cuyo objetivo es ofrecer encuentros entre los artífices de una misma historia, conocer los motivos o inquietudes que llevan a un escritor a escribir determinados relatos y a un narrador a escogerlos para contarlos.

Obligado tiene en su haber numerosos reconocimientos literarios, entre ellos el Lumen por su novela ‘La hija de Marx’ (1996), el Premio Setenil (al mejor libro de cuentos publicado en España) y en 2015 el Juan March Cencillio de Novela Breve con ‘Petrarca para viajeros’. Licenciada en Literatura por la Universidad Católica Argentina, fue una de las primeras personas que comenzó a impartir talleres de escritura creativa. Asimismo,  en sus libros de ensayo ha abordado temas relacionados con la mujer y la cultura, tal como refleja en su obra ‘Mujeres a contracorriente’ (2004).

 

Por otra parte, Verbena es narradora y actriz con amplia formación en literatura, técnicas vocales y teatrales. Licenciada en Filología Hispánica, desde 1995 es narradora profesional para público infantil y adulto. Ha participado en numerosos festivales del territorio nacional y en países como Bélgica, Argentina, Francia e Italia. También ha organizado festivales y circuitos de narración y, además, tiene publicado el libro ‘El baile de la tarántula’ (2012).

 

Un libro que hace historia

 

El Centro Cultural Taller de Ivars de Benissa acogerá mañana  a las 20:00 horas la presentación del último libro editado por el Gil-Albert, ‘Fer la guerra. Diccionari i testimonis dels combatents de Benissa en la Guerra Civil (1936-1939)’, de Robert Llopis y Luis Botella Ivars.

 

La obra, que contribuye a recuperar la memoria histórica de la Guerra Civil en Benissa, tiene un carácter excepcional y apelará a las emociones de todo un pueblo, por cuanto compila información enciclopédica sobre las vivencias y las peripecias de cada uno los vecinos de este municipio de la Marina Alta que combatieron en el conflicto. En total, 1.516 benisseros identificados, con datos personales completos, y recuperados para la memoria histórica con el complemento de un material gráfico y testimonios orales y archivísticos que involucran a la práctica totalidad de las familias de este municipio.