Fomento invierte un millón en promoción económica, agricultura y organización de ferias de los municipios
La Diputación de Alicante destinará un total de 962.663 euros a la promoción económica y la dinamización comercial y agrícola de los municipios de la provincia a través de tres convocatorias de subvenciones de las que se beneficiarán la práctica totalidad de los ayuntamientos alicantinos. Viveros de empresas, mercados municipales, organización de ferias y eventos comerciales o agricultura y sostenimiento del medio rural, son las actividades que cuentan con una de estas ayudas provinciales, que llegan a 5.000 euros en algunos casos.
El diputado de Fomento y Desarrollo Local, Alejandro Morant, ha destacado que estas subvenciones persiguen, por un lado, contribuir al desarrollo comercial y económico de nuestros municipios, logrando con ello el mantenimiento y fomento del empleo y, por otro, apoyar a los comercios y pymes que sacan sus productos a la calle para aumentar la afluencia de visitantes y dinamizar las poblaciones y comarcas.
El Área de Fomento y Desarrollo Local de la institución provincial destinará un total de 605.0868 euros a 129 municipios y entidades locales, con población inferior a 60.000 habitantes, para la organización de ferias y eventos comerciales durante el año 2015. Estas ayudas, de un máximo de 5.000 euros, van dirigidas a subvencionar gastos como el alquiler de stands o carpas, equipos de iluminación o sonido, publicidad y promoción, o la realización de degustaciones en las ferias relacionadas con la industria, agricultura, pesca, ganadería y alimentación.
Además, también se sufragarán las actuaciones de gasto corriente de las campañas y eventos comerciales navideños, realizados durante 2014, y que no fueron subvencionados en dicha anualidad.
Por otro lado, la Diputación de Alicante invertirá 255.016 euros en 101 ayuntamientos, u organismos autónomos dependientes de ellos, para la realización de actuaciones en materia de promoción económica. Estas subvenciones, cuyo importe alcanza un máximo de 3.000 euros, están destinadas al fomento del empleo, la dinamización de empresas, el mantenimiento de los centros y agencias de desarrollo local y, como novedad de este año, la conservación y mantenimiento de los espacios comunes de los mercados municipales.
Finalmente, Fomento destinará un total de 101.779 euros a 74 municipios de menos de 5.000 habitantes para la realización de actuaciones de gasto corriente relacionadas con la agricultora y el sostenimiento del medio rural. Estas ayudas, de cuantía máxima de 1.500 euros, están destinadas a cubrir gastos de desbroce y roturación de terrenos y márgenes, reparación y conservación de acequias, muretes, conducciones, almazaras o básculas, creación de huertos urbanos, compra de aperos o el gasto corriente para el tratamiento de control de plagas de insectos como el picudo rojo y, por primera vez, otros insectos perforadores de pinares como el Tomicus Piniperda.