El festival multicultural Alacant Desperta volverá al Tossal en mayo

By
Updated: marzo 4, 2016

El próximo jueves 3 de marzo a las 21h30 tendrá lugar la “Crida” y presentación de la III Edición del Festival Alacant Desperta. Bajo el lema “Amb tots els Sentits”, se realizará el llamamiento a la participación de artistas, voluntarios y público en general, al tiempo que tendrá lugar una muestra de las actividades que se podrán disfrutar en mayo. Flako Pro y el colectivo Rapordie, La Hiena, Clowndestino, Los Despertadores, Vera y Manuche, Azeituniya, Gertru, Karmenk y Lázaro Acosta son sólo algunos de los artistas que actuarán de manera altruista este jueves en la Sala Clan Cabaret. El grueso del festival se celebrará el fin de semana del 20 de mayo en el parque del Tossal d’Alacant, coincidiendo con la luna llena de las flores.

 

El proyecto original fue promovido por la asociación sin ánimo de lucro Alacant Desperta en el año 2003, y cuenta este año con el beneplácito del Ayuntamiento de Alicante, quién proporcionará recursos materiales como puntos de luz y escenarios, medidas de higiene, seguridad y permisos necesarios. Nacido desde el entusiasmo por la cultura de base, en esta III Edición, contará con actuaciones de pop, rock y hip-hop, talleres de teatro y poesía, grafitis, pasacalles, performances, mercadillo de artesanía, deportes urbanos y muchas otras actividades que los alicantinos podrán disfrutar. Para ello dispondrá de un escenario para teatro y dos para actuaciones musicales, además de dos carpas para instalaciones audiovisuales y música electrónica.

 

El equipo de trabajo de esta III Edición se volvió a reunir en julio de 2015, después de 9 años de censura por parte de la anterior corporación municipal. Desde entonces han mantenido una docena de reuniones donde se ha decidido asambleariamente la estructura funcional, objetivos y filosofía del festival. En el mes de noviembre presentaron el proyecto técnico al Ayuntamiento de Alicante quién, tras algunas modificaciones al proyecto inicial, ha dado el visto bueno para la realización de la fiesta de la cultura de base alicantina. Alacant Desperta busca, desde una visión integradora, la implicación de los colectivos y ciudadanos de Alicante en la reapropiación de la vida cultural de la ciudad.

 

Todas las personas que participan en Alacant Desperta son voluntarios y lo hacen de forma altruista, desde el equipo de organización hasta los artistas y músicos, que no perciben recompensa económica alguna por el trabajo realizado. Su máxima recompensa es el fomentar la participación activa de la ciudadanía alicantina por la cultura de base de su ciudad. También cuentan con la recompensa de participar en un proyecto real, colectivo y diverso con el potencial de transformar Alicante en una ciudad multicultural, hospitalaria y viva. Para poder conseguir la financiación necesaria el colectivo Alacant Despeta ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding además de la venta de bonos solidarios, camisetas y bolsos.