EU plantea a los técnicos y a la concejala de urbanismo modificaciones al proyecto de paseo y carril bici para acceder a Urbanova

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Updated: febrero 16, 2015

El portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, se ha reunido hoy con los técnicos municipales de urbanismo que han redactado el nuevo proyecto para disponer un paseo peatonal y un carril bici entre Urbanova y la rotonda de acceso a la carretera de Urbanova, en paralelo a la carretera y sobre terrenos de la zona húmeda catalogada del Saladar de Agua Amarga. Durante la reunión, a la que ha asistido la concejala de urbanismo, Marta García Romeu, el edil ha podido comprobar que el proyecto de paseo “duro” que la anterior alcaldesa, Sonia Castedo, promovió siendo concejala de urbanismo sobre la zona dunar de Agua Amarga – proyecto que quedó paralizado por las alegaciones que EU y colectivos conservacionistas presentaron en 2007 por su impacto negativo sobre la zona dunar protegida de Agua Amarga – ha sido sustituido por un paseo “blando” de pavimento terrizo que discurre junto a la carretera por el lado del cordón dunar y por un carril bici de doble sentido situado por el lado opuesto al mar y ganado al asfalto de la carretera reduciendo la anchura de sus carriles de tráfico, siendo mínima la afección sobre la zona protegida.

 

El regidor de EU, no obstante, ha propuesto a los técnicos y la concejala de urbanismo que la disposición del paseo impida el acceso de vehículos a motor al cordón dunar de Agua Amarga para revertir el deterioro que sufre por el tránsito y estacionamiento de vehículos, que se sustituya la alineación de farolas prevista para iluminar el paseo por balizas luminosas de baja altura, de mucho menor impacto paisajístico y lumínico, y que se dispongan pasos para la fauna bajo la carretera que eviten su atropello: “hay varias especies protegidas de fauna ligadas al Saladar de Agua Amarga y su cordón dunar que deben ser objeto de medidas de protección frente a su atropello en el ámbito de la zona húmeda catalogada. Además de pasos subterráneos y de barreras para conducir la fauna a los pasos que se habiliten sería también necesario disponer de señales de tráfico advirtiendo del riesgo de atropello de fauna y limitando la velocidad”. Por último, Miguel Ángel Pavón ha pedido que el proyecto de carril bici a la OAMI se prolongue hasta conectar con el carril bici de acceso a Urbanova, que comienza en la rotonda de enlace con la carretera de Urbanova, junto a la desaladora de Agua Amarga, a fin de garantizar una conexión ciclista segura y continua entre la ciudad y Agua Amarga y Urbanova.