EU no participa en la comisión de control de la contrata de limpieza y basuras

By
Updated: enero 7, 2015

El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, ante la primera reunión que al parecer se va a celebrar hoy de la comisión de control de la contrata de limpieza viaria y basuras, ha recordado que la formación de izquierdas no participará en la comisión mientras no se garantice el carácter público de sus sesiones y la libre participación, sin voto pero con voz, de los colectivos sociales interesados. El edil comunicó el pasado 11 de diciembre por escrito a la secretaría del pleno la decisión de su grupo de no participar en la comisión y las razones que la justifican, quedando vacantes los miembros titular y suplente del grupo municipal de EU en el decreto de constitución de la comisión de fecha 12 de diciembre, un decreto que fue puesto en conocimiento de los miembros de la Corporación en el pleno del pasado 22 de diciembre.

 “No se garantiza que las sesiones de la comisión sean públicas y la asistencia de representantes sociales quede supeditada al filtro de la autorización de la presidencia de la comisión. ¿Es que hay algo que ocultar a los ciudadanos? Máxima transparencia y participación es lo que necesita la comisión para tratar un problema, la falta de limpieza de la ciudad, que preocupa a muchos alicantinos que pagan con sus impuestos el millonario coste del servicio de limpieza y basuras que el equipo de gobierno del PP ha incrementado en 14 millones hasta 2021 a costa de inundarnos con basuras de Valencia. Los vecinos y sus representantes tienen derecho a asistir a las sesiones de la comisión. Por ello rechazamos por completo, tal y como se ha regulado su organización y funcionamiento, la comisión opaca que el PP y su marca blanca en Alicante, UPyD, aprobaron por urgencia en el pleno de noviembre del año pasado rechazando las 4 enmiendas que EU presentó para garantizar su carácter abierto, transparente e imparcial”, ha señalado el edil.

 Otra “línea roja” marcada por EU es la presidencia de la comisión: “cuestionamos en su momento que la presidencia recayera sobre la ya exalcaldesa Sonia Castedo por su amistad con Enrique Ortiz, empresario que cuenta con una importante participación en la UTE adjudicataria de la contrata y con el que Castedo comparte doble imputación en el caso Brugal por presunta corrupción. Pero entendemos que tampoco cabe que la comisión esté presidida, tal y como queda establecido en el decreto de su constitución, por el actual alcalde accidental y concejal de atención urbana, Andrés Llorens, tras haberse conocido que pidió favores personales a Ortiz para asistir a un partido de fútbol en Madrid. La comisión tiene que estar presidida por un concejal que sea imparcial y que no deba absolutamente nada a Ortiz. Sólo en el caso de que se aceptaran nuestras condiciones participaríamos en la comisión”, ha concluido Miguel Ángel Pavón.