Esquerra Unida presenta el Consejo de infancia y adolescencia en el Día internacional del Niño
El Día Internacional del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre,
es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Naciones Unidas celebra el Día Internacional del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.
La Convención de Derechos del Niño establece como mandato legal asumido por los Estados Parte de la Convención (España entre ellos, y, por tanto todos sus poderes públicos) «garantizar al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afectan, teniéndose debidamente en cuenta sus opiniones, en función de su edad y madurez«. En cumplimiento de este mandato legal surge el presente reglamento, formalizando así la regulación de la participación, escucha de opiniones y consideración de los intereses de los menores en el ámbito municipal de El Campello.
Desde Esquerra Unida, proponemos este Consejo de participación ciudadana, de carácter esencialmente pedagógico, como primera experiencia que permita sensibilizar a los niños y niñas en el compromiso social y los valores democráticos. Su función primordial es incorporar las vivencias de la población infantil y favorecer la intervención de los chicos y chicas en los debates, propuestas, sugerencias y quejas respecto de cualquier actuación municipal, así como ser informados y opinar sobre todas las actuaciones de otras Administraciones Públicas que actúan en la ciudad.
El concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento de El Campello, Pedro Mario Pardo manifestó que “es nuestra responsabilidad como servidores públicos, en coordinación con las familias y las escuelas, generar los espacios lúdicos y participativos para que los niños y niñas se conciencien en la importancia de intervenir en la mejora de los asuntos de su municipio.” declaró el edil.