ELCHE Y ALICANTE RECLAMAN EN VALENCIA MÁS ATENCIÓN A LA CULTURA DE LAS COMARCAS DEL SUR

By
Updated: enero 27, 2016

Alicante y Elche unen sus fuerzas para pedir que se descentralice la cultura en la Comunidad Valenciana aprovechando el cambio de gobierno. En esta línea, la edil de Cultura de Elche, Patricia Macià, y su homólogo en el Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, viajan mañana a Valencia para entrevistarse con el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y reclamar más atención por parte de la Generalitat a la cultura de las comarcas del sur.
Tal y como ha explicado Simón “vamos a transmitir de forma positiva a Albert Girona el potencial del Sur. Nosotros creemos en nuestros artistas y que tenemos potencial para configurar una industria cultural. Tenemos compañías que luchan por tener un proyecto profesional y con las mismas ayudas que reciben las de Valencia creo que podemos crear una industria cultural propia dentro del Pais Valencià”.
“A veces en la capital tienen que oírse voces que recuerden que el Sur también existe”, ha declarado el edil alicantino quien ha confesado que confía en “la buena voluntad del nuevo equipo de gobierno autonómico para que haya paridad en los territorios del Pais Valencià”.
Por su parte Macià, ha señalado que “reclamamos el dinero que se merecen tanto los ayuntamientos de Alicante y Elche como las compañías de estas zonas. Por poner un ejemplo, puedo decir que la Generalitat sólo aporta 7.000 euros para el Festival Medieval de Elche, una cantidad insuficiente para un evento que queremos potenciar para recuperar lo que supuso en sus inicios”.
Los concejales van a plantear a Albert Girona que Alicante y Elche distan a menos de 30 km la una de la otra y juntas reúnen a una población de más de 550.000 habitantes. Son respectivamente la segunda y tercera ciudad en número de habitantes de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, en lo que a gestión de sus concejalías de cultura se refiere, históricamente no han mantenido una relación mínima para evitar duplicidades, coordinar programaciones y llevar a cabo acciones conjuntas que redunden en una programación mejor y de mayor calidad. La colaboración a nivel político y técnico entra dentro del terreno de la lógica y de la persecución del bien común de sus programaciones, así como la promoción de sus artistas. A este fin, Patricia Macià y Daniel Simón Plá, presentarán mañana en Valencia las siguientes medidas para cumplir los fines citados durante el año 2016
• Celebración del Festival “Abril en Danza” en ambas ciudades. Es un evento que ya se venía desarrollando en Elx. En 2016 se celebrará en
• Hermanamiento entre los Centros de Cultura Contemporánea de ambas ciudades (L’Escorxador y Cigarreras): Los responsables de ambos centros se comunicarán para coordinar sus programaciones y evitar duplicidades y solapamientos. Buscarán vias además para organizar actos coordinados y comunes
• Coordinación entre las direcciones del Gran Teatre d’Elx y el Teatro Principal d’Alacant, con fines idénticos a los arriba señalados. Se estudiarán además formas de contratación de compañías y obras provenientes de fuera de la provincia para que su programación consecutiva en uno y otro teatro redunden en una reducción de los gastos de desplazamiento.
• Inclusión de ambas ciudades en circuitos culturales y de exhibición que se creen en su entorno. A modo de ejemplo, citamos el circuito de Teatro de Cámara propuesto por la dirección del Teatro Principal y que incluye a Sant Joan y Campello además de Elx y Alacant.
• Impulsar la celebración de un concierto conjunto esntre la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Elx (OSCE) y la Banda Municipal de Música de Alicante (BMM) con motivo del 9 de octubre, con repertorio de música tradicional ilicitana, alicantina y valenciana.
• Impulsar la creación de una guía cultural digital, junto a las Universidades Miguel Hernández y de Alicante, en la que se pongan a disposición de la ciudadanía las programaciones de las cuatro instituciones y aquellas que se sumen a la iniciativa.
• El Ayuntamiento de Alicante apoyará la entrada del Ayuntamiento de Elche como miembro de pleno derecho del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana. Así mismo, ofrecerá exposiciones y obras de los fondos de sus colecciones y museos para ser exhibidas en los centros culturales ilicitanos. El Ayuntamiento de Alicante además impulsará la celebración de una exposición de temática ilicitana en sus centros culturales.
• Ambas concejalías acuerdan dialogar conjuntamente con la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana para trasladar sugerencias y reivindicaciones comunes en materia de gestión cultural, organización de eventos y financiación referentes a su ámbito territorial.