El nuevo Consorcio de Residuos de la Vega Baja se constituye y urge la puesta en marcha de una estación de transferencia en la comarca
La Diputación de Alicante ha acogido hoy la sesión constitutiva del nuevo Consorcio de Residuos para la Ejecución del Plan Zonal de Residuos 11 A6 de la Vega Baja. Este nuevo órgano de gobierno estará presidido por el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, e integrado por la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana y los 27 municipios que conforman la comarca.
El diputado de Protección y Gestión de Territorio, Javier Sendra, ha destacado que desde el Gobierno Provincial se apoyarán todas las iniciativas que se impulsen desde el Consorcio pero ha reclamado “sentido común, responsabilidad y el cumplimiento de la normativa existente” y ha añadido que, “por supuesto, escuchando en todo momento a la ciudadanía”.
Tanto desde la Diputación de Alicante como desde la Generalitat y el Consorcio se ha planteado la necesidad de poner en marcha cuanto antes una estación de transferencia en la Vega Baja que permita centralizar la distribución de los residuos a las plantas de tratamiento, actualmente de Villena, Jijona y Elche, y fijar un precio unitario evitando así el agravio comparativo entre ayuntamientos, tras los problemas planteados por el cierre del Centro de Gestión de Residuos de Crevillente gestionado por Abornasa.
Sendra ha pedido, además, que el nuevo Consorcio redacte cuanto antes el pliego de condiciones del proyecto de gestión del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja que permita dar una solución definitiva al tratamiento de las basuras de la comarca. En este sentido, el diputado ha destacado que el trabajo realizado hasta la fecha por el anterior Consorcio ha permitido dar garantías a los ayuntamientos de la Vega Baja en el tratamiento de sus residuos y resolver de forma urgente las necesidades que se han ido planteando.
Asimismo, ha propuesto que las reuniones del Consorcio se celebren, a partir de ahora, donde está la presidencia del Consorcio, es decir, en el Ayuntamiento de Rafal, o, en todo caso, dentro del ámbito territorial de la comarca.
“Hasta ahora era la Diputación la que ostentaba la presidencia de este órgano, lo que justificaba que fuera la sede de las sesiones que se celebraban. Ahora, y como se hace en las otras provincias, entendemos que deben tener lugar en su ámbito territorial, sea en el Ayuntamiento que ostenta la Presidencia o en otra dependencia de la zona”, ha recalcado el diputado. La propuesta no ha salido adelante.
En este mismo sentido, y con respecto a las indemnizaciones por asistencia a las sesiones de los órganos de gobierno del Consorcio, Sendra ha insistido en que si las reuniones se celebraran en la misma comarca, tal y como ha propuesto, las indemnizaciones por asistencia podrían rebajarse.