El Ayuntamiento y el SPEIS rinden homenaje a Ildefonso Prats en un acto en honor a su patrón en el nuevo Parque de Bomberos

By
Updated: marzo 9, 2015

El alcalde de Alicante, Miguel Valor, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, han celebrado hoy domingo, día 8 de marzo, junto con los bomberos del SPEIS un acto en honor a su patrón San Juan de Dios, en el nuevo Parque del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Alicante ‘Idelfonso Prats’, donde se ha realizado un homenaje a Ildefonso Prats con el descubrimiento de la Placa del nuevo parque que lleva su nombre.

 

Al acto acudió la mujer de Ildefonso Prats, Charo Cadiñanos,  y familiares que a su vez  han recogido un reconocimiento de todos los bomberos. Después,  y también en homenaje al que fuera jefe de bomberos,  en el patio del nuevo parque sobre las 14 horas  la Pirotecnia Alicantina Focs i Artifici de Pedro Luis Sirvent ha disparado una mascletà.

 

El acto ha tenido carácter informal y se ha celebrado en el nuevo Parque de Bomberos con la tradicional comida organizada por la Agrupación Deportivo-Cultural de Bomberos de Alicante, a la que han asistido los bomberos de Alicante acompañados por sus familiares. Al finalizar La Agrupación Deportiva Cultural ha hecho entrega de una placa conmemorativa a Ignacio García Gómez por sus más de treinta años de servicio en el SPEIS.

 

El alcalde ha destacado la emotividad de los actos de homenaje a Ildefonso Prats, que ha vivido en compañía de la mujer de Ildefonso Prats, acompañada por sus hijos y otros familiares. Los hijos del homenajeado han destacado de su padre su absoluta entrega y dedicación durante su vida, y hasta el último de los días, al cuerpo de bomberos alicantino, razón por la que han recibido con mucho orgullo el homenaje que supone que el nuevo Parque de Bomberos lleve por nombre Ildefonso Prats.

 

Balance intervenciones 2014.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante durante el 2014 han extinguido un total de 557 incendios, con una víctima mortal, y se han realizado 901 intervenciones técnicas.

 

Desde la Concejalía de Seguridad señalan que de los 202 incendios urbanos registrados, 109 han sido en viviendas, con un fallecido y donde han resultado heridas leves por inhalación de humo catorce personas. El resto son incendios en locales, garajes, locales, entre otros.

 

El edil de Seguridad, Juan Seva, destacó la excepcional profesionalidad y efectividad del cuerpo de bomberos alicantino no sólo en la extinción de incendios sino también en la atención ciudadana en servicios técnicos muy importantes.

 

Además de los 202 incendios urbanos también destacan los 107 incendios forestales, se han registrado 39 incendios en vehículos, 156 en contenedores (138 de basura, 4, en  escombros y 14 de papel), 14 incendios eléctricos, 11 de mercancías peligrosas, 21 en palmeras y 7 en industria.

 

El SPEIS ha realizado también un total de 901 asistencias técnicas en diferentes intervenciones. Entes estas destacan 45 de rescate de ascensores, 147 aperturas de viviendas, 476 servicios técnicos,  que incluyen los 152 saneamientos de fachadas, 107 filtraciones y 12 fugas de gas entre otros muchos. Además, se actuó en 138 salvamentos de personas en montaña, acuáticos, vivienda, o intentos de suicidio, así como en rescates en accidentes de tráfico con personas atrapadas, que este año se han realizado 10 excarcelaciones, y actuado en 27 accidentes de tráfico, entre otros.

 

Prevención y simulacros.

La Concejalía de Seguridad ha explicado que este año se han celebrado con éxito varias jornadas. En total han efectuado 22 simulacros en la ciudad en los que ha participado el SPEIS junto con el Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias y la Policía Local de Alicante logrando concienciar en la forma de prevenir incendios y enseñado a reconocer los riesgos que los ciudadanos tienen en sus casas, en su entorno, en sus centros de trabajo, en centros en los comercios y en los lugares de ocio que frecuenten, y como evitar esos riesgos y los posibles incendios.

 

El concejal destacó que las actividades de carácter preventivo realizadas en los centros educativos han llegado a más de 2.000 escolares,  con presencia en un centenar de colegios. En estos centros educativos les han impartido charlas explicando y poniendo en marcha los diferentes planes de emergencia que han sido evaluados y donde se han realizado los pertinentes simulacros. En este sentido se han desarrollado actividades como ‘Juguemos a evitar accidentes’ o ‘Tu amigo el bombero’.

 

El edil incidió en que la formación entre los más pequeños es la forma de prevención más importante, «el concienciarlos desde temprana edad, en la actitud y la forma de reaccionar ante una posible emergencia o incendio es decisivo».