El Ayuntamiento pone en marcha el dispositivo más amplio del año con 780 efectivos para garantizar la seguridad durante las fiestas de Hogueras 2015
En el encuentro, los técnicos municipales y la Policía Local, Bomberos y Protección Civil y Gestión de Emergencias han coordinado el amplio dispositivo organizado por el Ayuntamiento de Alicante para las Hogueras del 2015, cuya parte central discurrirá entre los días 19 y 25 de junio.
En materia de Seguridad el dispositivo cuenta con más de 780 efectivos que trabajarán estas Hogueras: 400 policías locales, 160 bomberos y 220 miembros de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil.
El edil de Seguridad, Tráfico y Transportes, Juan Seva, ha explicado que el dispositivo de Seguridad y Tráfico es el más importante que se organiza por los cuerpos de seguridad y técnicos del Ayuntamiento de Alicante durante todo el año, «son muchas las reuniones de coordinación realizadas durante meses entre bomberos, policía local, técnicos de las concejalía de Fiestas y Tráfico, e integrantes de la Federación de les Fogueres».
Además, el edil de Tráfico ha destacado que el éxito año tras año de este dispositivo, por su experiencia como concejal de Seguridad, radica sin lugar a dudas precisamente en la buena organización y coordinación del dispositivo, “se busca siempre la mejor solución a cada uno de los problemas, desde los más pequeños a los más grandes, y sobre todo en la profesionalidad y experiencia de los efectivos que participan para garantizar que las fiestas transcurran de forma segura”.
Medidas del corte de tráfico
Seva ha informado que el perímetro de la zona centro será permeable, debido al éxito de la pasada edición en la que ya no se repartieron tarjetas de hogueras y se podía acceder al centro, y la principal novedad es que se ha decidido cortar de forma permanente la circulación de vehículos en toda la Avenida de Alfonso X el Sabio y la Avenida de la Estación.
Según los técnicos de tráfico el año pasado se pudo comprobar que estas dos vías eran los puntos más conflictivos y por motivos de seguridad se ha decidido cerrar el acceso de vehículos durante estas hogueras. Los peatones podrán circular libremente por estas vías muy transitadas durante todas las fiestas, y está previsto permitir el acceso a los residentes en la avenida de la Estación desde General Lacy hasta la avenida de Salamanca.
El edil ha hecho un llamamiento a los alicantinos para que no utilicen el vehículos privado, y se acceda con transporte público, autobús o el Tram, debido a que el centro está ocupado por los monumentos y racós que se plantan en la ciudad para disuadir el colapso de las vías de la zona centro.
La circulación en el centro estará limitada a 20km/hora con la señalización que advierte del peligro de obstáculos y peatones en calzada, y se recomienda la circulación por el viario principal que circunvala la zona centro de la ciudad, la Gran Vía, así como el uso del corredor litoral para el acceso a zonas próximas al centro y a los aparcamientos públicos en servicio.
Dentro de las restricciones puntuales previstas destacan:
- Viernes 12 de junio de 2015, desfile del pregón, restricción en la zona centro .
- Sábado 13 de junio de 2015, desfile entrada de bandas, restricción de la zona centro .
- Domingo 14 de junio de 2015, desfile del ninot, restricción de la zona centro .
- Miércoles 17 de junio de 2015, mascletá nocturna, restricción de la zona centro para mascletas en la plaza de los Luceros.
- Desde Jueves 18 al miércoles 24 de junio de 2015, mascletá diurna, restricción de la zona centro para mascletas en la plaza de los Luceros.
- Viernes 19, desde las 7:00, hasta el miércoles 25 de junio de 2015, a las 8:00, instalaciones fogueriles en calzada.
- Miércoles 24 de junio de 2015, desde la 22:00, cremá; quedará restringido de forma general el tráfico de acceso a la plaza Puerta del Mar por todas las vías que confluyan a la misma.
Plántá de les Fogueres y acopio de materiales
Está previsto que la plantá se realice el día 19 de junio, a partir de las 07:00 horas, con el siguiente horario establecido para las hogueras oficiales y las especiales :
- a) Fogueres Oficials: Transporte, acopio de materiales y plantá: a partir del día 15 de junio a las 23:00 horas.
- b) Fogueres Especials: Transporte, acopio de materiales y plantá (cortes de tráfico) desde el día 15 de junio, a las 00:00 horas.
- c) Resto de Fogueres:Transporte y acopio de materiales (sin afecciones al tráfico): día 17 de junio, a partir de las 23:00 horas.
- d) Barracas, Racós y calles adornadas: Transporte, acopio y plantà: día 19 de junio, a partir de las 07:00 horas.
Las vías quedarán despejadas para dejarlas en iguales condiciones que antes de iniciarse la ocupación de las mismas el miércoles, día 25 de junio, a las 08:00 horas, para la limpieza del viario no principal, y sin afección al transporte público, se podrá afectar al tráfico de forma puntual bajo control y supervisión de la Policía Local durante el día 25 de junio.
Desvíos autobuses Hogueras 2015
El área de Transportes informa que desde las 17:00 horas del día 17 de junio y hasta el día 24 de junio se establecerán unos desvíos de las líneas del transporte público en el centro de la ciudad para potenciar las cabeceras de las líneas en dos puntos estratégicos: la avenida de Oscar Esplá y la Plaza de España. Así, las líneas 01, 03, 04, 06, 09, 24, tendrán también parada en ambos puntos.
Asimismo se ha habilitado que las líneas 07, 09, 21, 22, 23, 27, 35, tengan su cabecera en Oscar Espla, y tengan parada aquí también las líneas 01, 02, 03, 04, 06, 24.
Las líneas 8A, 13, 10 tendrán cabecera en la Plaza de España, y aquí tendrán también parada las líneas 01, 03, 04, 06, 09, 24.
La línea 05 circulará de ida por las avenidas de Salamanca, Maisonnave, Doctor Gadea, Doctor Ramón y Cajal, Loring, Conde de Valleyano y Plaza del Mar y de vuelta por Conde de Vallellano, Doctor Ramón y Cajal, Doctor Gadea, Maisonnave y Salamanca. La línea 12 lo hará de ida por la avenidas de Salamanca, Maisonnave y de vuelta por Maisonnave y Salamanca.
Planes de Emergencia Plantá del SPEIS
Como en años anteriores. un total de 66 bomberos de los turnos del día revisan durante el mes de junio todas las zonas de la ciudad donde se va a plantar una hoguera con el objetivo de verificar los usos de las hidrantes de agua para la cremá que utilizarán los bomberos, los entornos y coordinar el plan de emergencia de cada una de las hogueras con las normas y procedimientos tendentes a reducir al mínimo los efectos ante una emergencia, durante las distintas fases que sufre la cremà del monumento.
Los mandos del SPEIS coordinan la ubicación adecuada de los monumentos previamente junto con técnicos del Departamento de Gestión de Emergencias y Protección Civil. Una vez estén plantados, también revisarán tanto la ubicación del monumento como el cierre de la zona mínima de seguridad. La Policia Local también colabora en la instalación de hogueras, barracas y racós, regulando el tráfico en la zona y apartando los vehículos con las grúas.
Asimismo, serán más de 45 las hogueras se van a quemar en los diferentes centros educativos de Alicante, una dotación con cuatro bomberos participan durante estas semanas previas a la plantá oficial en las respectivas cremás.
Mascletás diurnas y nocturnas
Las mascletás diurnas estarán controladas diariamente por 66 efectivos: 14 bomberos con dos vehículos, 35 voluntarios de protección civil y 17 policías locales. Las nocturnas, por 30 efectivos: 6 bomberos y un vehículo, 16 voluntarios y ocho policías.
El Plan de seguridad de las mascletás establece un centro de coordinación y apoyo a las tareas de emergencia, y un puesto de mando avanzado, protección civil dispondrá en todas las mascletás de una ambulancia con un médico y dos ats.
Dispositivo Nit de la Cremá
La Nit de la Cremá supone el operativo más amplio de todas las hogueras y estará configurado por 560 efectivos. Según ha destacado Seva, como novedad, se ha reforzado el dispositivo de policía local de Alicante en la Nit de la Cremá donde van a participar más de 300 agentes repartidos entre los equipos que acompañan a bomberos y los del servicio nocturno, y los 160 bomberos en 36 equipos, así como más de un centenar de voluntarios de Protección Civil con la ambulancia y efectivos sanitarios. Además vendrán bomberos y voluntarios de Protección Civil del resto de la provincia.
Las hogueras especiales necesitarán el doble de personal para regular la cremá. Bomberos y Policía Local comprobarán que se cumplen los planes de emergencias establecidos y todas las medidas de seguridad en el cierre del perímetro, con una zona de seguridad que dispondrá de un radio de 15 metros. El punto en altura del monumento para el comienzo de la cremá, se definirán por el SPEIS en función de las dimensiones y demás características de la hoguera.
Seguridad Ciudadana
La Policía Local velará, especialmente en el turno de noche, para prevenir actos que atenten contra la seguridad ciudadana. Se pondrá especial énfasis en evitar los hurtos o robos e impidiendo los altercados y peleas.
Desfiles y pasacalles.
Asimismo la policía local y más de treinta voluntarios diarios participarán en cada uno de los eventos autorizados durante las hogueras como los desfiles, cabalgatas, pasacalles y los concurso de fuegos artificiales.