Costa Blanca apuesta por la internacionalización del destino con la captación de turistas idiomáticos
Estados Unidos, China, Alemania, Noruega e Inglaterra son los escenarios principales en los que el Patronato Costa Blanca desarrollará en 2016 su estrategia de promoción enfocada a la captación de visitantes involucrados en el turismo idiomático. La organización de fam trips, la asistencia a ferias especializadas o la participación en eventos académicos son algunas de las actividades que el organismo autónomo de la Diputación de Alicante implementará para potencializar la desestacionalización e incrementar la llegada de visitantes durante todo el año.
El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, y la vicerrectora de Planificación Económica de la Universidad de Alicante y consejera delegada del Centro Superior de Idiomas de la universidad, Mónica Martí, han suscrito esta mañana en FITUR este acuerdo conjunto en el que se establece la coordinación de acciones de promoción enfocadas a propiciar el incremento y la calidad de la oferta de este producto en la provincia.
Dolón ha puntualizado que “uno de los ejes fundamentales de la estrategia promocional que el Gobierno Provincial ha planificado para este ejercicio se centra fundamentalmente en la diversificación de las propuestas, a través de distintos productos, entre los que destaca el turismo cultural ‘Disfruta y Aprende’”.
Además, el diputado ha insistido en que “los estudiantes que llegan a la provincia durante todo el año son suscriptores del destino, porque son quienes mejor pueden hablar de la provincia. El turismo idiomático es rentabilidad de futuro, por eso queremos convertir nuestro territorio en el destino por excelencia para los estudiantes”.
Mediante acciones conjuntas con otras instituciones y organizaciones, el organismo turístico se ha marcado como objetivo difundir la oferta deportiva, patrimonial, paisajística, gastronómica de la provincia a aquellos visitantes que elijan la provincia para su formación lingüística o académica.
Desde el próximo mes de febrero y hasta prácticamente finales de año, el Patronato Costa Blanca llevará a cabo acciones en Noruega con el Student Recruitment Fair de Oslo; en Estados Unidos con la participación en la feria NAFSA que se celebrará en Denver (Colorado); en China con de un fam trip de comunicadores del país asiático; en Berlín con la asistencia a ICEF y, finalmente, en Inglaterra, donde se viajará para estar presente en la Language Live Show.
Finalmente, Mónica Martí ha destacado el crecimiento en los últimos años del número de estudiantes que vienen a la provincia para aprender el idioma y ha concretado que el éxito de esta iniciativa se debe a una estrategia en la que, entre otros puntos, destaca la ampliación de la oferta de cursos de español a través del Centro Superior de Idiomas la UA y la atractiva oferta del destino Costa Blanca. “Los estudiantes que llegan a la provincia crean unos lazos y unos vínculos que les incentivan a volver con amigos”, ha puntualizado Martí.
El Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante recibe cada año cerca de 3.000 estudiantes extranjeros de todo el mundo pero especialmente de países europeos y de otros como Estados Unidos o Japón, aunque empieza a proliferar la llegada de alumnos procedentes de otros destinos como Brasil, Corea o India, entre otros.