Císcar: “La aprobación del PDR 2014-2020 supone la inversión de 450 millones en el ámbito agrario y rural valenciano y es reflejo de la buena gestión de los gobiernos del PPCV”

By
Updated: julio 30, 2015

El presidente del Partido Popular de la provincia de Alicante y coordinador general del Grupo Parlamentario Popular en les Corts, José Císcar, ha expresado hoy su satisfacción por la aprobación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 de la Comunitat Valenciana por parte de la Comisión Europea, lo que representa en la práctica la llegada de 450 millones de euros para financiar los programas contenidos en dicho documento.

Cabe señalar que de los 450 millones de euros de inversión, 204 provienen de los fondos FEADER, 54 proceden del Gobierno de España y 192 corresponden al presupuesto de la Generalitat. En este sentido, José Císcar ha subrayado que “fue el Consell del PPCV el que consiguió incrementar la cifra de los 385 millones iniciales a los 450 que finalmente se han aprobado”.

Císcar ha exigido al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, “celeridad en la publicación de las convocatorias de ayudas correspondientes para que el dinero llegue cuanto antes a sus beneficiarios. No tienen ninguna excusa para retrasar un solo día esta gestión, puesto que el anterior Consell del PPCV ya dejó en marcha la tramitación de estas convocatorias a la espera de la aprobación definitiva del PDR, e incluso las Órdenes de bases de determinadas líneas ya están publicadas”.

El dirigente popular, y anterior responsable de Agricultura, ha destacado que ha sido “la buena gestión realizada por un Gobierno del PPCV la que nos permite dar hoy esta excelente noticia para el campo valenciano. Porque esta es la forma de apoyar a un sector estratégico para la economía valenciana como es el agroalimentario: el trabajo serio y responsable, la capacidad de interlocución y de presión en las instituciones comunitarias y el compromiso con la agricultura y los agricultores”.

Císcar pide al nuevo gobierno de la GVA que deje “a un lado los eslóganes propagandísticos y comience a gobernar,  apostando de verdad por el sector agrario, porque genera riqueza, genera empleo y dinamismo económico, vertebra el territorio y protege el medio ambiente y la pervivencia de los municipios y los entornos rurales”.

Según ha explicado Císcar, el nuevo PDR mejorará la productividad, la competitividad y la viabilidad económica de la agricultura, pero además presta especial atención a la citricultura y al cuidado del medio ambiente. “Servirá para potenciar nuestra citricultura gracias a las ayudas ambientales, y de reconversión varietal, el arroz tan importante para el entorno de la Albufera,  las industrias y cooperativas valencianas, sin olvidar las ayudas a los municipios rurales que en este Plan y gracias al PP aumentan respecto al anterior periodo 07-13”.

Las principales líneas del PDR 2015-2020 consisten en la mejora de las explotaciones agrarias, las inversiones en industria agroalimentaria, en la instalación de jóvenes agricultores y en inversiones en infraestructuras de regadío, entre otras, que van a recibir un apoyo fundamental gracias a esta importante inyección económica.

El dirigente popular ha remarcado que el Plan promueve la integración de mujeres y jóvenes en las actividades agrarias, y, en concreto, refuerza el protagonismo de la mujer, dado que es criterio prioritario para acceder a determinadas ayudas.