Alicante se suma al homenaje del Consell por el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España
Barcala reafirma el “compromiso del Ayuntamiento con la igualdad real y efectiva” de esta comunidad, en un acto en Puerta Ferrisa en el que el Mazón ha anunciado un plan de inclusión
El Ayuntamiento de Alicante se ha sumado este viernes a la conmemoración y homenaje al pueblo gitano en el 600 aniversario de su llegada a España, en un acto organizado por la Generalitat y celebrado en Puerta Ferrisa, al que han asistido el alcalde, Luis Barcala, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero. Barcala ha reafirmado el “compromiso del Ayuntamiento de Alicante con la igualdad real y efectiva del pueblo gitano”, ha recordado que hace pocos meses este compromiso se hizo aún más tangible y permanente con la inauguración de la plaza del Pueblo Gitano en la ciudad y que cada año se renueva con el homenaje que se les rinde en el Salón Azul el 8 de abril, al que se suma el celebrado este viernes. Gestos con los que “saldar mínimamente la deuda de gratitud de siglos” con este pueblo, ha expuesto.
Alicante es la quinta ciudad de España con el mayor número de personas del pueblo gitano. Entre 7.000 y 9.000 personas de etnia gitana se calcula que viven en ella y son “múltiples los vínculos históricos, sociales, culturales y afectivos con esta comunidad”, ha incidido el alcalde.
Durante el acto conmemorativo, el presidente Mazón ha anunciado que este mes de junio el Consell aprobará el nuevo Plan para la inclusión, respeto y visibilización del pueblo gitano en la Comunitat Valenciana 2025-2030, que coordina todos los departamentos de la Administración valenciana para afrontar de manera transversal los grandes retos del pueblo gitano en ámbitos como la educación, la inserción laboral, la protección de la salud y el acceso a la vivienda.