Alicante impulsa la creación de empresas innovadoras con el programa Lanzadera y Garaje

By
Updated: enero 14, 2019

La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante albergará la presentación del programa Lanzadera para Alicante y comarca el miércoles 23 de enero. Será la sexta edición de una iniciativa privada respaldada por Juan Roig, presidente y máximo accionista de Mercadona, para impulsar la puesta en marcha y crecimiento de empresas innovadoras, que cuenta con la colaboración de la Agencia Local de Desarrollo como entidad local de referencia.

En la presentación intervendrán Javier Jiménez, director general de Lanzadera, y Tony Paños, gerente de proyectos del programa Garaje. El acto, con entrada libre pero limitada al aforo del Salón de Actos, permitirá a los aspirantes entrar en contacto con los técnicos de la incubadora.

 

El programa está dirigido a personas emprendedoras que tengan una idea o proyecto de empresa y quieran participar en alguno de los dos programas: Garaje para ideas de negocio, y Lanzadera, para proyectos ya iniciados. Cualquier persona, en solitario o en equipo, puede presentar su proyecto a alguno de los programas existentes, concebidos en función de las necesidades y el punto de partida de cada proyecto.

 

En la presentación del programa del año pasado en la Agencia, un total de 33 proyectos  tuvieron la oportunidad de ser explicados a los técnicos de Lanzadera desplazados a Alicante, como fase previa al proceso de selección.

 

Los proyectos se pueden presentar hasta el 1 de marzo a través de lanzadera.com. Será en mayo de este año cuando dé comienzo el proceso de incubación o aceleración propiamente dicho, que conlleva un periodo de entre 9 y 11 meses conviviendo con el resto de participantes en un entorno de networking, en la sede de Lanzadera en la Marina de Empresas del Puerto de Valencia.

 

Durante el acto de presentación, que tendrá lugar el 23 de enero a partir de las 12:00 h en el salón de actos del edificio municipal Puerta Ferrisa, también se organizará una mesa redonda sobre experiencias emprendedoras desarrolladas a través de este programa, con Pablo Niñoles (Flamingueo), María Martínez (Matmap) y Hector Bertomeu (Survivor Race).

 

Lanzadera cuenta en total con cinco subprogramas -Lanzadera, Campus, Garaje, Corporate y Match-, para apoyar el desarrollo y aceleración de negocios eficientes, siguiendo un modelo basado en valores como el trabajo productivo, el esfuerzo o el liderazgo, en línea con la filosofía que ha llevado al éxito a la cadena de supermercados.

 

La colaboración entre Lanzadera y la Agencia Local de Desarrollo se hace extensible al ámbito de la formación. En concreto, dentro de la actual programación del Centro de Emprendedores, se celebrarán cuatro talleres formativos impartidos por personal técnico del programa, sobre aspectos como la captación de clientes o la preparación de un plan financiero, entre otros.

 

Empresas “lanzadas”

En sus seis años de existencia, el programa Lanzadera ha impulsado el desarrollo de 193 proyectos emprendedores, que han sido capaces de generar 420 puestos de trabajo  directos.

 

Entre las empresas que han recibido el apoyo de Lanzadera en anteriores ediciones está el proyecto Next Electric Motors, un proyecto dedicado al sector de las motocicletas eléctricas. Otra de las empresas alicantinas que está creciendo gracias al impulso de Lanzadera esPanapop, que comercializa relojes low cost a través de internet, y que alcanzó una facturación de 300.000 euros en sus dos primeros años. Por su parte, Helados Laneu se ha convertido en  un negocio consolidado que cuenta con tres puntos de venta -dos en Alicante y uno en El Campello-, gracias al impulso de la incubadora.