Alicante vive un “histórico” concierto de la Banda Sinfónica Municipal con el reestreno, 89 años después, del Himno a la Bellea del Foc

By
Updated: noviembre 29, 2022

Alicante ha vivido este domingo un “histórico” concierto de la Banda Sinfónica Municipal, como ha explicado el concejal de Cultura, Antonio Manresa, con el reestreno del “Himno a la Bellea del Foc, de Luis Torregrosa, después de que fuera escuchado por vez primera, con las voces del “Orfeón Alicante”, el 22 de junio de 1933 en la plaza de toros.El edil, que ha estado acompañado por la concejal de Juventud, María Conejero, Jiménez, concejal de Fiestas, ha asegurado que “iniciativas como éstas ahondan en la estrecha relación que, a lo largo de décadas, se ha asentado entre las Hogueras y la Banda Municipal”. El concierto, que ha coincidido con el Día de la Música, ha servido para recordar el centenario del nacimiento de Moisés Davia, quien fuera director de la Banda Sinfónica Municipal durante dieciocho años. Ha sido el primer acto con una concurrida presencia de público al que han acudido las recién elegidas Belleas del Foc, Belén Mora Rosado e Inés Llavador Castello, y sus respectivas Damas de Honor.

El pasodoble “Mediterráneo”, original de Torres Climent, ha abierto la actuación de la Sinfónica en el Auditorio de la Diputación Provincial (ADDA), dirigida por José Vicente Díaz Alcaina. Le han seguido dos piezas originales de Luis Molina, “Toñi Martín-Zarco Marín”, dedicado a la actual presidenta de la Federació de Fogueres; y “Dames del Foc”, estrenado en 2014. Ha finalizado con la interpretación de dos composiciones de Davia: “Boda alicantina” y “Hoguera de Maisonnave”.

La segunda parte la ha abierto el Himno de la Policía Local de Alicante, “Con la Ciudad en la Piel”, con música de Pablo Olivas y letra de Gerardo Muñoz. Fue estrenado este mismo año. Le ha seguido “Foguera de Calvo Sotelo”, también de Davia. A continuación tres de las composiciones de Luis Torregrosa, el primer director de la Banda Municipal, “Mar de Fondo”, el esperado “Himno a la Bellea del Foc”, y el pasodoble humorístico “Les Fogueres de San Chuan”. El concierto ha finalizado con el público en pie escuchando el “Himno de Alicante”, musicado por Juan Latorre.

Ha actuado el Coro del Teatro Principal de Alicante, dirigido por Luis Seguí. Como solistas, las sopranos Lucía Candela y Belén Sellés; el tenor, Jesús Ruiz, y los barítonos Vicent Pérez y Antonio Valero.