Alicante se suma al «Día Mundial del Refugiado» con la lectura de un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento

By
Updated: junio 20, 2018

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado por diferentes ONG de Alicante, ha asistido esta mañana a la lectura del manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento con motivo del Día Mundial del Refugiado, en la que posteriormente se ha desplegado una pancarta para conmemorar a los refugiados.

La lectura del manifiesto ha estado encabezada por un refugiado, en representación de este colectivo en Alicante, y cuatro ONG de la ciudad tales como Cruz Roja, CEAR, CEPAIM y ACCEM. “Los propios refugiados rendimos homenaje a quienes, con fortaleza y esperanza, superan enormes dificultades para rehacer sus vidas tras huir de la violencia, la guerra, la persecución y las violencias de derechos humanos”, señala el manifiesto.

Asimismo, durante la lectura de este alegato las ONG presentes en el acto han querido reconocer la contribución de los refugiados a la sociedad y “tender puentes entre quienes huyen y quienes les acogen”.

Tras la lectura del manifiesto se ha procedido a colgar una pancarta en la fachada del consistorio recordando el día 20 de junio como el día Mundial de las Personas Refugiadas.

El manifiesto también ha servido para recordar que en España el número de solicitudes de protección internacional ha experimentado un aumento desde el año 2012. En 2017 el número se ha duplicado con respecto al año 2016. Sin embargo, a pesar de este incremento, las ONG han apuntado que las cifras de solicitantes en España siguen siendo de las más bajas de la Unión Europea, ya que en otros países se ha superado considerablemente esa cifra en el mismo año.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Luis Barcala, y las cuatro ONG que han impulsado los actos en conmemoración del refugiado, tales como Cruz Roja, CEAR, CEPAIM y ACCEM.

Durante la jornada de hoy también se han repartido claveles blancos y rojos en conmemoración a los refugiados por la Plaza del Ayuntamiento, la Explanada y el Puerto de Alicante por parte de usuarios y técnicos de las distintas entidades organizadoras de esta jornada.

Recordar que a comienzos de 2017 las víctimas del desplazamiento forzoso en el mundo comprendían 22,5 millones de refugiados, 40,3 millones de desplazados internos y 2,8 millones de solicitantes de asilo, según datos proporcionados por las ONG.