Alicante se alía con el festival Starlite, acogerá uno de los mayores congresos mundiales de longevidad y presenta la nueva terminal de cruceros 

By
Updated: enero 28, 2024

El alcalde destaca “la calidad de nuestra oferta diferenciada para potenciar el turismo que queremos para la ciudad” en el Día de Alicante en Fitur desarrollado en la “plaza central” de la Comunidad Valenciana, donde se ha visto la campaña promocional “Alicante, siente su luz”  

El turismo musical da un salto con “La Plaza by Starlite”, el Longevity World Forum reunirá a más de 500 expertos y Poquet anuncia una línea de subvenciones para atraer congresos y el Castillo de Santa Bárbara se digitaliza  

Barcala y Martínez-Almeida anuncian una campaña de comunicación conjunta para “unir aún más” Alicante y Madrid aprovechando el incremento de las conexiones en alta velocidad en el marco del convenio de promoción 

Alicante, 24 de enero de 2024. El mayor festival musical de España, el Starlite, se alía con Alicante para celebrar “La Plaza by Starlite”, la ciudad acogerá uno de los mayores congresos internacionales sobre longevidad, el Castillo de Santa Bárbara se digitaliza y se presenta la nueva terminal de cruceros de Alicante. Estas novedades, unidas a la presentación de la campaña promocional de invierno “Alicante, siente su luz” y a los próximos proyectos en materia de sostenibilidad que se llevarán a cabo en la ciudad, han  protagonizado este miércoles el Día de Alicante en Fitur, celebrado en la “plaza central” de Turisme Comunitat Valenciana. 

El alcalde, Luis Barcala, ha destacado “la calidad de nuestra oferta diferenciada para potenciar el turismo que queremos para la ciudad” y ha remarcado que “vamos por el buen camino y nos estamos posicionando a la altura que Alicante merece en materia de turismo, con productos de primer nivel que generan riqueza en todos los sentidos”. 

Junto al alcalde, han participado en la presentación central de Alicante, la concejala de Turismo, Ana Poquet, la presidenta de Starlite, Sandra García-Sanjuán, el CEO de Talentum (Longevity World Forum), Francisco Larrey, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez.  

Poquet ha explicado que la campaña “Alicante, siente su luz” incide en las experiencias y apela a los sentimientos para descubrir los principales atractivos turísticos como las playas, el Castillo de Santa Bárbara, la Explanada, el centro histórico, los museos, Tabarca, el Puerto y la gastronomía. El lema se amolda a cada concepto y sobre distintas imágenes se puede leer “siente su luz”, “siente su sabor”, “siente su cultura” y “siente su azul” en referencia al mar y la apuesta por la sostenibilidad del turismo azul. La campaña, que estará activa hasta marzo, prevé 18 millones de impactos. 

En este acto se han desgranado las líneas generales de la estrategia de Turismo Mice (congresos, reuniones, eventos e incentivos), turismo musical y cruceros, así como los proyectos destacados en sostenibilidad y digitalización. En turismo MICE se intensifica la internacionalización. Prueba de ello es el Longevity World Forum, uno de los mayores congresos sobre longevidad que traerá en octubre a 500 de los principales expertos del mundo en la materia y para cuyo desarrollo el Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha firmado un convenio con el Colegio de Médicos de Alicante. Además, Poquet ha anunciado que “por primera vez el Patronato de Turismo va a lanzar una línea de subvenciones específica para la captación de congresos que arrancará con 100.000 euros este año”. 

La nueva terminal de cruceros, que estará operativa el próximo mayo, se alinea con la política de aumentar la presencia de este segmento en la ciudad, que ya opera como puerto base de MSC Cruceros. En 2023 se batieron récords y este 2024 va a ser histórico con la llegada de un centenar de barcos y unos 230.000 pasajeros. La infraestructura, en la que se invierten cerca de dos millones de euros, dispondrá de una línea de atraque de 930 metros para buques de gran porte, un edificio de dos plantas, parking para 200 vehículos, pasarela de embarque de nueva generación, zona comercial, punto de información turística, parada de taxis y una amplia zona de estacionamiento para autobuses. Además será una terminal eficiente con la instalación de placas solares. 

El turismo musical da un salto con “La Plaza by Starlite” que se celebrará en la Plaza de Toros y cuyo cartel, con artistas nacionales e internacionales de primer nivel, se dará a conocer próximamente. La presidenta de Starlite, Sandra García-Sanjuan, ha asegurado que “nos fascina Alicante, este es solo el principio para hacer muchas cosas juntos y convertirnos en ciudadanos temporales de Alicante”. A este evento se suman seis ciclos de conciertos y festivales: Área 12, Spring Festival, Negrita Music Festival, Rocanrola, Goldest y los Conciertos del Baluarte. James Blunt, Simple Minds, Camilo, Viva Suecia, Arde Bogotá y Dorian, entre otros, actuarán en Alicante este 2024. 

Dentro de los ejes de sostenibilidad, accesibilidad y digitalización, Poquet ha explicado el proyecto de regeneración de la playa de la Almadraba, así como las sendas peatonales en el Castillo de Santa Bárbara, ambos dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística. Además, la fortaleza dispondrá de conexión wifi y de un sistema de compra previa de entradas mediante QR que agilizará el acceso.  

Alicante y Madrid, más cerca 

El alcalde Barcala y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han anunciado una campaña de comunicación conjunta para “unir aún más” ambas ciudades en el marco del convenio de colaboración turística. La relación entre Alicante y Madrid, han coincidido los alcaldes, es “muy intensa desde siempre”. De hecho, “en el mercado nacional Madrid es nuestro principal emisor de turistas, por no hablar de la cantidad de madrileños que tienen en Alicante su segunda residencia. Tenemos el AVE más rentable que nos une en menos de dos horas y media de manera que un madrileño se pueda sentir en Alicante como en casa y viceversa. Compartimos experiencias”, ha remarcado Barcala. 

Con la llegada de las operadoras ferroviarias de tarifa reducida Ouigo e Iryo que se suman a Renfe y su línea de bajo coste Avlo, el año pasado se batieron todos los récords con cerca de un millón de pasajeros en la línea Madrid-Alicante. De ahí que la capital de España y la capital de la Costa Blanca emprendan acciones conjuntas “por muchas razones, porque el AVE a Alicante es de los que más ocupación tiene, porque para Madrid Alicante es un destino estratégico y porque es una alianza que permite potenciar nuestro modelo turístico”, ha señalado Martínez-Almeida. 

Turismo deportivo 

Alicante y El Campello se unen para celebrar la IV edición de los Beach Games, que este año se amplía a dos fines de semana, el del 17 y 24 de mayo, y que prevé la asistencia de 40.000 personas y un impacto económico de 5,6 millones, tal y como ha remarcado Barcala, que ha presentado el evento junto al alcalde Juanjo Berenguer. La playa de Muchavista, entre ambos términos municipales, acogerá las pruebas que incluyen cinco disciplinas: vóley, balonmano, tenis, rugby y fútbol. Además, este año se incorporan iniciativas para escolares y torneos de balonmano y fútbol playa adaptado. 

Asimismo, Alicante albergará el Campeonato de España en Edad Escolar de Tenis de Mesa, con más de 200 participantes del 28 al 31 de marzo. Para los participantes además de competir en un ambiente de alto rendimiento, este campeonato supone un espacio para fomentar valores como el compañerismo, el respeto y la superación personal. 

Por otra parte, la experiencia de realidad inmersiva organizada por la Asociación Provincial de Hoteles APHA ha contado con la participación del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha probado con el alcalde y el presidente de la asociación, Luis Castillo, la experiencia con unas gafas de realidad aumentada.  

Entre otras actividades, en el stand de Alicante también ha tenido lugar un “showcooking” del restaurante Alma de Barra con maridaje de cócteles de The Whisper Company de la mano de Alroa. El chef Alejandro Torres ha preparado un arroz seco de salmonetes con tartar de gambas, mientras que los cocteleros José Manuel Ramos y Héctor Vicente Castelló han preparado un cóctel a base de turrón. También se ha celebrado la presentación del Fashion Festival Cinema con el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva.