Alicante impulsa el turismo idiomático en Japón con una web promocional y presenta los vídeos de Hogueras y Semana Santa

By
Updated: enero 21, 2023

El Patronato de Turismo da un paso más en colaboración con la Universidad de Alicante dentro de la campaña “Alicante loves Spanish” para captar visitantes japoneses 

Las grabaciones de las fiestas resumen la esencia de las celebraciones para poder promocionarlas en las presentaciones de destino dentro y fuera de España 

Éxito de la presentación de destino gastronómico en el restaurante Mar Mía con la participación de chefs de los restaurantes alicantinos Alba, El Portal, Casa Elías y Pocardy y la asistencia de periodistas, influencers y agentes del sector  

Barcala: «Se están cumpliendo con creces los objetivos de diversificación, desestacionalización del sector y oferta de nuevos productos para reforzar Alicante como destino innovador, amable y sostenible»

Alicante, 20 de enero de 2023. Alicante potencia el turismo idiomático en Japón y promociona las fiestas de Hogueras y Semana Santa en el tercer y último día antes de su apertura al público general este fin de semana de la feria internacional de turismo Fitur que se celebra en Madrid. 

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, han presentado los nuevos videos promocionales de las Hogueras y de la Semana Santa que se van a utilizar en las próximas acciones promocionales de destino tanto dentro como fuera de España, así como en redes sociales. La presentación ha tenido lugar en el stand de Alicante y ha contado con la presencia de la Bellea del Foc, Belén Mora, y el vocal de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante Germán Gómez. 

Cada vídeo tiene una duración aproximada de tres minutos y recoge la esencia de las Hogueras y de la Semana Santa alicantina por separado. Las imágenes para ambos se grabaron en las celebraciones de 2022. En el de Hogueras se pueden ver distintos momentos del Pregón, la Plantà, la Ofrenda de Flores, el desfile Folklórico Internacional, la Cremà y las mascletàs, así como de la gastronomía típica de estos días. Mientras que en el dedicado a la Semana Santa reproduce los pasos de varias procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el Encuentro, y también algunos de los momentos especiales que se viven en las calles 

Por otra parte, Sánchez ha señalado que “el turismo idiomático es un producto importante y llevamos tiempo potenciándolo especialmente en Japón porque se trata de un mercado interesante, de media estancia, con alto poder adquisitivo y que actúa como prescriptor de destino para viajes que buscan otros productos como la cultura y la gastronomía”. 

Para ello el Patronato de Turismo, en colaboración con el Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante, ha diseñado una “microsite” o web que actúa de manera independiente con información sobre la principal oferta turística alicantina en japonés para que llegue al mercado nipón. En este sentido, el Patronato ha mantenido una reunión con la Oficina Española de Turismo en Tokio para que divulgue esta acción y la página web. Asimismo, la UA ya ha confirmado la incorporación de la Universidad de Kanazawa a sus programas de intercambio que se suma a las que ya envían a estudiantes a aprender español en Alicante. 

Presentación gastronómica 

El turismo gastronómico es uno de los principales activos de Alicante y para potenciarlo el Patronato de Turismo Alicante City&Beach organizó el jueves por la tarde una presentación de destino para periodistas especializados y de medios generalistas nacionales, prescriptores de viajes, influencers, touroperadores, agencias de viajes y empresas organizadores de eventos. Esta acción se ha llevado a cabo con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana. 

La actividad ha tenido lugar en el restaurante Mar Mía y contó con la presencia de rostros conocidos como la princesa de Panagyuerishte y colaboradora de varios medios de comunicación, Carla Royo-Villanova, el cantante Ramoncín y el influencer Carlos Arnelas, entre los más de 120 asistentes. El objetivo es que los asistentes actúen como prescriptores de destino al difundir la calidad de la cocina y los productos alicantinos en sus medios de comunicación y redes sociales. 

El alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ejercieron de anfitriones en una velada en la que participaron el director general de Turisme Comunitat Valenciana, Herick Campos, y la directora de Soles Repsol, María Ritter y que sirvió para dar la máxima difusión a la oferta gastronómica alicantina y para divulgar también que Alicante será la próxima sede de la gala de entrega de los Soles Guía Repsol 2023 el próximo 27 de febrero. 

Los encargados de elaborar los platos alicantinos fueron Alba Esteve, chef del Restaurante Alba, que sirvió un snack alicantino; Sergio Sierra, chef de El Portal, que elaboró un entrante con quisquilla de Santa Pola; el Restaurante Casa Elías preparó un arroz de conejo y caracoles y Alberto García, chef ejecutivo de Porcardy, cocinó arroz de pescado para los asistentes. Los participantes también degustaron embutidos de Pinoso, salazones, helado de turrón de Xixona, vinos D.O. Alicante y cócteles a cargo de Nic Combinados y Cócteles.  

Barcala: «Objetivo cumplido; Alicante es destino turístico todo el año»

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que se están cumpliendo «con creces» todos los objetivos planteados por el Patronato Municipal de Turismo para la presente edición de Fitur. «Hemos exhibido una oferta que consolida la diversificación y desestacionalización del sector con nuevos productos que nos confirman como destino apetecible los 365 días del año», ha destacado.

«Alicante es mucho más que sol y playas, que también», ha señalado el primer edil, «y hemos demostrado que Alicante apuesta por una gastronomía de la máxima categoría mundial, así como por la innovación y digitalización crecientes de un destino turístico comprometido con el medio ambiente a través de sus parques y jardines, zonas rurales y del mar, que es nuestro gran aliado y valor añadido frente a la competencia».