Alicante conmemora a las víctimas del bombardeo del Mercado Central con un acto marcado por la sobriedad y solemnidad

By
Updated: mayo 26, 2022

El homenaje, que ha arrancado con un minuto de silencio, ha seguido con la lectura de un poema de Miguel Hernández y una ofrenda de flores

Alicante, 25 de mayo de 2022.- El Ayuntamiento de Alicante ha recordado este miércoles, a las víctimas del Bombardeo al Mercado Central del 25 de mayo de 1938 en un acto “sobrio y solemne” que ha contado con la presencia del concejal de Cultura, Antonio Manresa acompañado por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, la concejal de Educación, Julia Llopis y la responsable de Igualdad, María Conejero junto a otros miembros de la corporación municipal. Además, al emotivo encuentro ha acudido la consellera de Transparencia y Participación, Rosa Pérez Garijo y el cónsul honorario de Italia en Alicante, Angelini Danilo.

El homenaje institucional, que ha tenido lugar en la Plaza del 25 de mayo a las 11 horas y 18 minutos, coincidiendo con la hora en la que comenzó el bombardeo por parte de la aviación italiana sobre la población civil, se ha abierto con un minuto de silencio, que ha seguido con la lectura  del poema de Miguel Hernández “Canción última” a cargo del concejal de Cultura, Antonio Manresa, y una posterior ofrenda de flores en la que han participado la corporación municipal y colectivos ciudadanos, así como personas que, a titulo particular, han querido mostrar su respeto. Además, ha tenido lugar la interpretación por parte de alumnos del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá (Cuarteto de cuerda op.110 nº8 en Do menor“ en memoria de las víctimas de la guerra y el fascismo», D. Shostakovich).

Manresa recuerda que «se trata de un acto solemne y sobrio de recuerdo a las víctimas. Es una obligación moral que tenemos y lo hacemos con un acto abierto a todo el mundo. Lo importante es el recuerdo y nosotros hemos intentado que esté abierto a la ciudadanía porque para no volver a cometer errores en el futuro hay que recordar nuestro pasado”.

El edil del área ha resaltado «que se trata de una fecha en la que los alicantinos recordamos uno de los hechos más tristes vividos en nuestra historia, y con el que homenajeamos a las víctimas civiles de aquel bombardeo», ha indicado.

Programa de actividades “Refúgiate”

La Concejalía de Cultura, a través del departamento de Memoria, ha organizado numerosas actividades con motivo de esta conmemoración en las que puede participan toda la sociedad alicantina. Este programa se desglosa en distintos actos.

Refúgiate en la Memoria de Alicante 

Este miércoles a las 20.30 y 21.30 horas tendrá lugar el acto cultural en homenaje víctimas bombardeo del Mercado Central de Alicante con música, corto y recital de poesía en el refugio de Tabacalera donde se podrá ver un maqueta sobre la guerra civil en Alicante, ubicada en el vestíbulo.

Refúgiate en la teatralización

Desde el pasado día 22 y durante los días 25, 26 y 27 de este mes a las 19 y 20 horas se llevará a cabo visitas teatralizadas al Panteón Guijarro y Refugio Plaza Músico Tordera.

Refúgiate para visitarlos

Así mismo, seguirán las visitas guiadas de promoción de los refugios rehabilitados, gratuitamente, de viernes a domingo, hasta el próximo mes agosto por la Asociación de Guías oficiales de turismo de la Comunidad Valenciana. Además, continúan las visitas guiadas bajo tarifa a los refugios de Séneca y Balmis, y Centro de Interpretación de la Guerra (Casa Máquinas) por turiguías.

Refúgiate en una vivencia

En este programa se podrá disfrutar de un Vídeomapping en Refugio de Músico Tordera.

Refúgiate en las imágenes

También permanece abierta al público la exposición “Refúgiate en las imágenes: la memoria visual de Alicante”, en el vestíbulo y refugio de Tabacalera con fotografías de Rafael Asín Parres (préstamo de Luis Seguí Asín)

Refúgiate para conocer

En la antesala del refugio Tabacalera, durante las visitas guiadas, los visitantes podrán disfrutar del corto cinematográfico sobre la memoria entre dos castillos.

Programación online 

Con el objetivo de llegar a un número mayor de personas, algunas de las actividades propuestas se realizarán de manera online. Es el caso de un vídeo sobre el Bombardeo del Mercado Central (11.30 horas), una visita guiada online Exposición “Alicante ha caído” (17.30 horas) y una visita guiada online Refugio Plaza Séneca (19 horas).

Del mismo modo se abrirá en la web oficial de los refugios, las visitas virtuales a los recursos de la Memoria de Alicante (https://refugiosalicante360.com/mapa/)

Descarga gratuita por internet, y edición impresa que se distribuirá gratuitamente por centros educativos del cómic editado por el Ayuntamiento de Alicante sobre la historia de la ciudad.

Toda la información sobre reservas y enlaces a las actividades está disponible en la web municipal y en las redes sociales de la concejalía de Cultura.