Alicante, centro de debate sobre los retos deportivos y jurídicos del fútbol femenino gracias al partido internacional España-EE.UU

By
Updated: enero 18, 2019

Abogados especializados en derecho deportivo de todo el país, federaciones, marcas comerciales, clubes, instituciones y organismos conectados con la práctica de deportes, etc, tienen puestos los ojos en las “III Jornadas Jurídicas de La Roja: Fútbol femenino. Retos deportivos y jurídicos” que se van a celebrar en Alicante el próximo martes, 22 de enero. Este foro nacional de debate tendrá lugar en la ciudad coincidiendo con el partido internacional de la Selección española contra EE.UU, el mejor equipo del mundo, choque atraído a Alicante gracias a las negociaciones del Ayuntamiento y de la Concejalía de Deportes con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Las ponencias y debates tendrán carácter abierto y se desarrollarán en el salón de actos del Colegio de Abogados.

 

Jesús Cañizares, presidente del club alicantino Sporting Plaza de Argel, con 7 equipos de fútbol femenino en su organización, será el primer ponente de este encuentro de expertos.

Cañizares hablará de la evolución del fútbol femenino en nuestro país en los últimos años. Según sus palabras, “este deporte estaba relegado en España hasta hace cinco años, cuando televisiones y patrocinadores empezaron a apoyarlo. De cara al futuro, para 2020 – 2022, el objetivo es situar al fútbol femenino en la cúspide de la pirámide de los deportes, quizás en tercer puesto, tras el fútbol masculino y el baloncesto”, ha explicado el presidente, que también desempeña tareas de entrenador.

 

El presidente del Sporting Plaza de Argel, que desde 1996 cuenta en sus filas con equipos de chicas, detalla que el fútbol femenino está registrando en España una “evolución geométrica”, lo que nos acerca al status que esta modalidad registra en países de nuestro entorno, como Alemania, Francia o Italia, según sus palabras.

 

Presidente Sporting Plaza de Argel: Sobrepasar los 12.000

Sobre el reto lanzado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la concejala de Deportes, Marisa Gayo, animando a los alicantinos a acudir en gran número al estadio Rico Pérez a presenciar el choque para lograr el record de asistencia a un partido de La Roja femenina, Cañizares se muestra convencido de que se sobrepasarán los 7.727 aficionados que mantiene a Logroño por ahora en primer lugar en ese apartado. “Si no somos capaces en Alicante de sobrepasar los 12.000 espectadores, habremos perdido una gran oportunidad para constituirnos en referente al lado de la Selección de fútbol femenino”, ha manifestado hoy este experto.

Entre los retos a los que se enfrenta el fútbol femenino, Cañizares señala el tratamiento amateur de las jugadoras y su profesionalización, el tema de los convenios colectivos y el derecho de formación de estas deportistas, entre otros. “Todos debemos aportar en este proceso. Desaparecerán unas cosas y surgirán otras nuevas”, confiesa Cañizares, testigo privilegiado de la evolución del Sporting Plaza de Argel, que junto al Camporobles son los dos clubes de fútbol femenino de mayor solera en la Comunidad Valenciana.

 

Actividades abiertas a los más pequeños

La Concejalía de Deportes de Alicante, dirigida por Marisa Gayo, ha proyectado para la tarde del partido internacional, desde las 17 a las 20 horas, en los aledaños del estadio Rico Pérez, actividades de libre participación para niños y niñas. Habrá hinchables, futbolín humano y tiro de precisión, en especial en la calle Foguerer Romeu Zarandieta.
Paralelamente, en la Ciudad deportiva Antonio Valls, la R.F.E.F. y el Sporting Plaza de Argel montarán, de 17 a 19,30 horas, partidos 3 x 3 de fútbol – tenis, junto a circuitos de habilidad y postas, junto a otras actividades formativas y lúdicas en torno al deporte.