Alicante avanza como destino turístico sostenible con un Plan Estratégico 2023-2027

By
Updated: diciembre 8, 2022

La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar este miércoles un documento alineado con la Agenda Urbana Alicante 2030 que incluye cinco ejes transformadores con 22 proyectos

La vicealcaldesa afirma que “el objetivo de este Plan Estratégico es transformar y modernizar el sector turístico de nuestra ciudad a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando así su competitividad y resiliencia”

Alicante, 5 de diciembre de 2022. Alicante avanza como destino turístico sostenible con un Plan Estratégico 2023-2027 que la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar el próximo miércoles. Este documento, que se integrará como proyecto estratégico dentro de la Agenda Urbana Alicante 2030, incluye cinco ejes transformadores con 22 proyectos motores.

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha explicado que “el objetivo de este Plan Estratégico es transformar y modernizar el sector turístico de nuestra ciudad a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando así su competitividad y resiliencia”. “En definitiva -ha añadido- se trata de hacer de Alicante un destino sostenible, accesible e inclusivo del siglo XXI aprovechando los avances tecnológicos al tiempo que cuidamos de nuestros espacios naturales y culturales, mejoramos la conectividad y ahondamos en la desestacionalización”.

El Plan Estratégico Alicante como Destino Turístico Sostenible 2023-2027, elaborado por el Patronato de Turismo Alicante City&Beach, es un proyecto transformador basado en cinco ejes vertebradores: la Gobernanza multinivel y colaborativa; la Transición Verde y Sostenible; la Inclusión y Eficiencia Energética; la Transición Digital del Destino y la Competitividad.

Dentro de estos cinco ejes se enmarcan 22 proyectos motores entre los que se encuentran la creación de un Foro Interdepartamental, la gestión de proyectos europeos, ayudas al sector, la restauración ambiental, la adaptación al cambio climático, movilidad sostenible y accesibilidad. También la consolidación como destino inteligente, la integración y mejora de herramientas digitales, potenciar el segmento de teletrabajadores y nómadas digitales, el desarrollo de un plan operativo anual y el desarrollo de nuevos productos turísticos al tiempo que se consolidan los segmentos maduros.

Para el desarrollo de este plan estratégico se señala como fundamental la colaboración público-privada, así como un sistema de medición de indicadores para su correcta implantación. Además, dentro de este amplio documento se indican los proyectos motores que se deben ir poniendo en marcha en el corto, medio y largo plazo dentro del tiempo de acción del plan.