Alicante amplía la oferta de formación laboral para personas en riesgo de exclusión con tres nuevos cursos

By
Updated: marzo 28, 2024

Bienestar Social incorpora los talleres Reponedor/ayudante en supermercados, Disminución de la brecha digital y Nociones de lectoescritura

Alicante, 24 de marzo de 2024. La Concejalía de Bienestar Social impartirá este año tres nuevos talleres de formación laboral para personas en situación de vulnerabilidad. Se trata de los talleres Reponedor/ayudante de servicios en supermercados, Disminución de la brecha digital y Nociones básicas de lectoescritura. Estos cursos se suman a los siete que ya se venían ofreciendo. 

La concejala de Bienestar Social, Begoña León, explica que los alumnos de estos talleres laborales y prelaborales de formación “son personas que tienen dificultades para acceder a un empleo” y que “desde los centros sociales les derivan a este recurso para que con estos talleres adquieran competencias que les ayuden a superar barreras como la falta de experiencia laboral previa, la necesidad de un reciclaje profesional o la escasa formación”.

León añade que «los resultados de este programa son muy satisfactorios, tanto desde el punto de vista del compromiso con los talleres y finalización de los mismos, como en cuanto a la mejora de la empleabilidad de los participantes».

Cursos para adultos y jóvenes

Bienestar Social ofrece dos tipos de talleres de formación para personas en riesgo de exclusión. Por un lado, los talleres laborales para adultos, que incluyen las modalidades de Atención sociosanitaria a personas en domicilio, Empleo doméstico, Reciclaje de ropa usada y Alfabetización académica y digital, que ya se prestaban en años anteriores y se mantienen este año, y a los que en 2024 se añadirán los talleres de Reponedor / ayudante de servicios en supermercados, Disminución de la brecha digital y Nociones básicas de lectoescritura.

Estos talleres se imparten en el Centro Surco, colaborador del Servef y ubicado en la calle Torrevieja de Alicante. Se llevan a cabo en colaboración con la Obra Social Hijas de la Caridad, con la que la concejalía de Bienestar Social mantiene una colaboración estrecha tanto en materia de formación como en recursos de alojamiento alternativo.

Para facilitar el acceso al empleo de los alumnos de los talleres laborales, algunos disponen de módulos de prácticas directas en empresas como Sacyr Social S.L. o Interactiva. Además, el taller de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio incluye una certificación de profesionalidad homologada por el Labora, el Servicio Público de Empleo y Formación de la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, Bienestar Social imparte los talleres prelaborales dirigidos a jóvenes de 16 años que se encuentran fuera del sistema educativo formal, con el objeto de prevenir situaciones de riesgo y ofrecer una alternativa educativa y laboral. Los alumnos son derivados por los equipos sociales de zona y entidades sociales de la ciudad. Las especialidades son Peluquería y Estética, Carpintería y Mantenimiento de vehículos ligeros y bicicletas.

Además, actualmente, el Proyecto Alican-Te Acompaña está realizando, en todas las zonas de la ciudad, talleres y dinámicas grupales orientadas a desarrollo personal, economía doméstica y habilidades sociales en general.