Alicante acoge este sábado la salida de la etapa reina de La Volta Femenina que en 2025 acabará en la capital

By
Updated: febrero 18, 2024

La Plaza del Ayuntamiento será el punto de partida a las 12 del mediodía y la llegada estará situada en el Xorret de Catí, de categoría especial

El concejal de Deportes, Toni Gallego, explica que “queremos seguir siendo una de las citas obligatorias de esta prueba, que figura en el calendario de la UCI”

Alicante, 15 de febrero de 2024. Alicante acogerá este sábado, 17 de febrero, la salida de la ‘etapa reina’ de la octava edición de la Setmana Ciclista Volta Femenina Comunitat Valenciana. Será, a partir de las 12 del mediodía, en la Plaza del Ayuntamiento. La llegada estará situada en el Xorret de Catí (Castalla), después de un recorrido de 129 kilómetros y de coronar tres puertos de montaña como son el Alto del Collao (3ª categoría), Carrasqueta (1ª) y Canalís de Onil (3ª).

El concejal de Deportes, Toni Gallego, ha subrayado la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento de Alicante por albergar la salida de la etapa “porque el ciclismo, en este caso el femenino, ayuda en la promoción y difusión de la imagen de la ciudad. Es un deporte que suma y, además, exporta el nombre de Alicante como destino para el turismo deportivo”. Al mismo tiempo el edil ha anunciado que la Volta Femenina de 2025 finalizará en Alicante “porque queremos seguir siendo una de las citas obligatorias de esta prueba que figura en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y, nada mejor, que concluya en nuestra ciudad”.

La caravana ciclista, después de la salida en la plaza del Ayuntamiento, discurrirá por la calle Altamira, Rambla, avenida de Jaime II, calle Vázquez de Mella, Glorieta Mas Magro, calle Canónigo Manuel Penalva, y avenida de Dénia -por los pasos subterráneos- hasta llegar al término municipal de San Juan. El cierre del itinerario para el tráfico se hará media hora antes del comienzo de la etapa. A partir de las 7.30 horas del sábado estará cerrado al tráfico el tramo comprendido entre la Plaza del Ayuntamiento y la calle Altamira. Los desvíos de autobuses afectarán, en el horario del paso de las ciclistas, al Turibús y a las líneas de autobuses 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 22, 39, 21, 23 y 24.

Las integrantes de los 21 equipos que participan pernoctarán en Alicante en la noche del viernes. Entre ellas figura la torrevejense Sandra Alonso, la única española que ha ganado una etapa en las siete ediciones anteriores de la Volta Femenina. Otro de los nombres que destacan en el pelotón es el de Clara Koppenbrug quien, en 2019, ya ganó en la etapa que concluyó en el Xorret de Catí.

Las etapas

La Volta Femenina comienza hoy jueves con la primera etapa entre Tavernes de Valldigna y Gandía (113 kilómetros). Proseguirá mañana viernes entre Borriol y La Vall d’ Uixó (117 km) y, después de la etapa con salida en Alicante, finalizará el domingo con salida en Sagunto y llegada a Valencia (118 km).