Alicante acoge el XXIII Congreso Nacional de FEJAR, que analizará la preocupante relación entre la juventud y el Juego

By
Updated: septiembre 25, 2023

Alicante, 25 de septiembre de 2023. La problemática del Juego patológico asociado a la juventud será el tema central de análisis en el próximo Congreso Nacional de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR). Las sesiones de trabajo se desarrollarán en Sant Joan (Alicante) desde el viernes 29 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre.

Durante tres días, este congreso será el centro neurálgico de la mayor parte de asociaciones y colectivos que representan a la mayoría de afectados y afectadas por los problemas del juego y todas las adicciones sin sustancia que existen en España.

Cada edición vuelca la organización, de esta gran cita anual, a un tema específico. La 23 edición de FEJAR visibilizará el gran problema social que supone unir el binomio juventud y Juego. El 25% de los menores de entre 14 y 18 años reconocen que practican algún tipo de juego de azar, cuando el juego está prohibido por ley en este tramo de edad. Este es uno de los datos que se denunciará en el Congreso a través del experto Antonio Rial Boubeta, gran estudioso de esta materia.

Antes del arranque oficial del 23º Congreso, desde el miércoles 27 de septiembre, la Junta Directiva de FEJAR tendrá diferentes encuentros de trabajo en Sant Joan con autoridades locales, provinciales y regionales para explicar a los responsables públicos la necesidad de actuar desde la sanidad pública, contando con los agentes sociales para prevenir y educar a la juventud frente al juego.  

El objetivo de FEJAR con este Congreso es mostrar a los congresistas, representantes políticos y a la sociedad en general, que los menores pueden ser como una bomba de relojería ante las adicciones sin sustancia. El alarmante descenso de la edad de inicio es su gran preocupación. 

No prestar atención a las señales que detectan los expertos y las asociaciones que viven el día a día de las adicciones sin sustancia supone permitir que crezcan gravemente los problemas de salud mental entre los jóvenes, que sufren las consecuencias y ocasionan otros, no menos importantes, en el ámbito económico, laboral o social.

De ahí la necesidad de fijarse específicamente en los jóvenes que tienen una convivencia desordenada con el Juego y hacer entender que esta debe ser una preocupación socio sanitaria, un fenómeno pujante en el siglo XXI debido a la innumerable presencia de las pantallas digitales entre menores y jóvenes. La problemática, en materia de salud, ha aumentado por lo fácil que supone para ellos el acceso al Juego presencial y el uso, sin control, de Internet en múltiples entornos y dispositivos. 

El objetivo de FEJAR es hacer ver a los responsables públicos que es muy urgente detectar la precocidad del contacto con el Juego, así como la detección de los numerosos casos de adicción en menores. Para analizar el problema, es necesario saber a qué tipo de adicción se enganchan las y los menores de edad, y los jóvenes. Y una vez detectado, cuál es el tratamiento que se precisa implantar y las terapias ajustadas que deben introducirse en el sistema sanitario español. 

El Congreso se iniciará el viernes 29 de septiembre a las 17:30 horas en el Complejo Sant Joan, en la calle Doctor Pérez Mateos, número 2. Al acto de inauguración acudirán representantes de la dirección general de Ordenación del Juego, la delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, así como representantes de la Consejería de Salud de la Generalitat valenciana y autoridades del Ayuntamiento de Sant Joan.

Por FEJAR, la mesa del Congreso estará encabezada por su presidente, Maxi Gutiérrez Muélledes y el secretario de la entidad, Gerardo Rodríguez Velo.

Tras la apertura oficial, Fabián Villena, consultor de felicidad y productividad y director del Instituto de Actitudes Positivas se dirigirá a los congresistas para abrir el debate con una conferencia titulada “Actitud Positiva Inteligente”. El primer invitado del Congreso animará a los presentes a practicar el lema de vida de Theodore Roosvelt: “Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés”. 

El sábado 30 de septiembre, la agenda incrementará su intensidad comenzando a las 10:00 horas con el formador del equipo del Plan Director de la Guardia Civil de Lugo, Ramón Peña, que hablará de “Jóvenes y nuevas adicciones. Los videojuegos como inicio de la ludopatía”. El experto de la benemérita explicará cómo trabaja la industria del Juego y cómo elabora las mejores estrategias para conseguir que su negocio crezca. Hará  especial hincapié en el mundo de los videojuegos como fuente de ingresos, primer paso en el que los menores de edad normalizan su convivencia con el Juego.

A las 11:00, el profesor de psicología de la Universidad de Santiago y experto en adicciones, Antonio Rial Boubeta, explicará a los asistentes la relación que tienen las y los “Menores con las nuevas formas de adicción: impacto a nivel familiar”. En su conferencia analizará cómo “la relación entre menores y Juego pueden les hacer sufrir un peaje a nivel cognitivo, emocional y de convivencia que es muy difícil de reparar”.

Tras un pequeño receso, el director de Pantallas Amigas, Jorge Flores, centrará su punto de vista sobre el uso de los “Recursos educativos para la promoción del bienestar digital en adolescentes”. La clave del bienestar digital para este experto está en “conseguir el equilibrio, un balance adecuado, que requiere necesariamente un uso consciente, para darse cuenta, y una actitud crítica, para evaluar qué aporta y qué resta a la vida que nos gustaría vivir de verdad. Generar esta sensibilidad y esta capacidad en la adolescencia es un reto mayúsculo que se debe iniciar en edades tempranas”.

El domingo 1 de octubre, el turno de palabra será para los testimonios de los afectados y las afectadas. Las diferentes asociaciones se reunirán en un espacio asociativo y serán los y las protagonistas ya que explicarán al auditorio cuál es su actuación frente al juego.

El Congreso se clausurará con el mentalista e ilusionista Toni Bright, que será el encargado de aportar el lado más lúdico de las jornadas organizadas por FEJAR

Asistirán a este evento más de 300 congresistas, la mayor parte integrados en las 23 asociaciones fundadas para tratar ante las patologías de las adicciones sin sustancia y 2 las federaciones regionales que conforman el colectivo de FEJAR. Además de este decisivo entorno asociativo acuden las jornadas agentes sociales y sanitarios relacionados con la salud mental.