El Alcalde de Sant Joan solicita la titularidad municipal para el antiguo IES Lloixa

By
Updated: abril 4, 2018
El alcalde de Sant Joan d’Alacant, el socialista Jaime Albero, ha solicitado la mutación demanial externa del edificio en el que estaba situado el IES Lloixa, entre la Avenida del Instituto y la Calle 8 de Marzo. Esta petición se hace tras la resolución unánime del pleno de mayo de 2017 y habiendo comprobado la voluntad de la administración autonómica de ceder el inmueble.

Este edificio fue abandonado por el gobierno de la Generalitat en 2006 cuando se construyó el nuevo edificio de la Avenida de Alicante. Fruto de esta dejación de funciones de los anteriores responsables de la Consellería de Educación, el inmueble sufrió innumerables actos vandálicos que lo dejaron prácticamente en la estructura. Esta situación ha perjudicado a los vecinos de las urbanizaciones de los alrededores y a la comunidad educativa del contiguo CEIP Rajoletes.

Tras las solicitudes de cesión de los gobiernos municipales de 2007-2011 y 2011-2015, denegadas ambas, en 2017, siguiendo el mandato del Pleno, el alcalde consigue en noviembre el compromiso de la Consellería de Educación de la transmisión de la titularidad a través de la figura de la mutación demanial externa. Tras consultas a la Consellería de Hacienda y Patrimonio, recibe la confirmación de este compromiso el pasado mes de marzo.

Una vez realizados los informes preceptivos por parte de los servicios técnicos municipales se ha procedido a la petición oficial de esta transmisión, que se espera que no se demore en demasía. Las primeras actuaciones que se van a realizar una vez sea de titularidad municipal son el arreglo del jardín y de las pistas deportivas para el uso de los vecinos y vecinas de Sant Joan, el tapiado y cercado del edificio hasta firmar el convenio con la Generalitat para la implantación de la Escuela Superior de Arte Dramático y el retranqueo del callejón para abrir la calle que una la Avenida del Instituto con la calle 8 de Marzo.

“Dentro de poco podremos decir que el Lloixa es nuestro. Ahora solo falta que en la Consellería de Educación resuelvan rápido para que podamos adecentar la parcela y acabar con la situación de insalubridad e inseguridad a la que llevó el abandono del anterior gobierno”, ha declarado el alcalde de Sant Joan Jaime Albero (PSPV-PSOE).