El alcalde pretende cambiar de ubicación la oficina de turismo y ordenar la suspensión de las obras

By
Updated: abril 3, 2019

·         De España anuncia que el objetivo es tratar de encontrar la mejor solución en beneficio de Alicante para una actuación que ha calificado de «auténtica chapuza»

Alicante, 2 de abril de 2019. La concejal de Turismo y portavoz del equipo de Gobierno, Mari Carmen de España, ha anunciado que el alcalde, Luis Barcala, se reunirá mañana con el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, para buscar un nuevo emplazamiento de la oficina de Turismo, financiada por Turismo de la Generalitat y proyectada por el anterior gobierno tripartito, y para solicitar la suspensión de las obras. De España ha calificado el proyecto, que ha levantado numerosas críticas, como una “auténtica chapuza” y ha señalado que ahora se trata de buscar la mejor solución en beneficio de Alicante.

 

La portavoz del gobierno municipal ha recordado que en una anterior comparecencia ya comentó que, ante el rechazo que había suscitado entre los alicantinos, desde el Gobierno municipal se iban a estudiar otros emplazamientos para la oficina y buscar una solución. Una vez analizado el asunto, De España ha anunciado que el alcalde, Luis Barcala, iba a mantener mañana mismo una reunión con el Puerto para tratar de llegar a un acuerdo sobre un cambio de ubicación para la oficina y poder así solicitar a la Generalitat la suspensión de las obras.

 

De España se ha mostrado confiada en que se alcance una solución durante la reunión después de los contactos realizados, con la participación de las tres partes implicadas: Generalitat, Puerto y Ayuntamiento.

 

Una obra del tripartito

La portavoz del Gobierno municipal ha explicado que el proyecto de la Oficina de Turismo en el Puerto fue impulsado por el anterior gobierno tripartito y el exalcalde, Gabriel Echávarri, quien “lo modificó en seis ocasiones -desde el original, que era semejante a la cafetería, hasta el actual- con un coste de 15.000 euros”. “Nos encontramos además con una actuación de más de 700.000 euros licitada y adjudicada por Turismo de la Generalitat y con unas obras de refuerzo de la explanada del puerto ya realizadas, que costaron otros 90.000 euros” ha explicado De España.

 

“El proyecto fue tramitado desde el Patronato Municipal de Turismo, puesto que desde Urbanismo se denegó la licencia al no poderse desarrollar obras en ese emplazamiento, y desde mi responsabilidad y llegados a este punto del proyecto se solicitó un informe para asegurarnos que la estructura era desmontable puesto que lo único que admitía ese lugar era una autorización” ha añadido la portavoz.

 

También ha recordado la edil ante las quejas del portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, que el proyecto fue aprobado en una Junta de Gobierno presidida por él en ausencia de Echávarri. Y ha añadido que también admitió la ubicación de la oficina en este lugar al no mostrar oposición a la misma como miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria cuando se aprobaron las obras de refuerzo del techo del aparcamiento de la explanada para que pudiera soportar su peso.

 

Nuevo emplazamiento

La portavoz del equipo de Gobierno municipal no quiso adelantar una nueva ubicación hasta que finalice la reunión de mañana con el Puerto y se alcance un acuerdo. Si reconoció que había habido conversaciones previas y que una vez se acuerde el nuevo emplazamiento se pedirá la suspensión de la actuación y se valorará el coste del traslado de la oficina.