El alcalde de Elche no concibe a El Altet sin la ciudad, pero hay vecinos que sí

By
Updated: agosto 2, 2017

El pasado lunes 31 de agosto se convocó en la pedanía ilicitana de El Altet una Junta Extraordinaria Municipal a la que asistieron un centenar de vecinos y donde se anunciaron medidas de mejora de servicios.

Sobre el reciente surgimiento de la asociación Vecinal de El Altet y Arenales por un Nuevo Municipio (AVEAANM), (ente vecinal que busca la desvinculación de la pedanía con Elche para autogestionarse), el alcalde de la ciudad, Carlos González, contestaba al inicio del acto que trabajarán para que el Altet sea mejor, «para que haya más calidad de vida, mejores servicios públicos, que la gente esté cómoda, viva a gusto y tenga interés en seguir perteneciendo al término municipal porque yo no concibo Elche sin El Altet ni El Altet sin Elche”.

El único punto de la Junta trataba sobre las inversiones con valor superior a 150.000 euros que se prevén para esta pedanía, algunas a través de los presupuestos participativos, de la misma manera que la semana anterior se mantuvo una reunión con los vecinos de Torrellano Alto para informar de los proyectos que también piensan acometerse allí. El dinero se dedicará en urbanizar la calle Armada Española, crear un skate park y mejorar otras infraestructuras. Desde el equipo de gobierno contemplan una sexta inversión para transformar las antiguas escuelas de la pedanía en un centro multiusos y sociocultural, aunque aún no se ha redactado el anteproyecto ya que esperan que se incluya en los próximos presupuestos municipales de 2018.

Los vecinos también piden mejoras
Los residentes de El Altet piden avances en el transporte público, limpieza, creación de aparcamientos o guarderías. Además, aproximadamente el 80% de los asistentes llevaban puestas las camisetas amarillas de (AVEAANM), con lemas como «Somos Pueblo», «ahora es el momento» o «¡Segregación!». Adrián Gadea, presidente de la entidad, solicitó que se hicieran públicos los datos de ingresos que aporta El Altet, Arenales del Sol y Balsares al municipio de Elche y cómo se están revirtiendo esos ingresos en los servicios de las tres partidas. De esta manera, explicaron que la falta de atenciones fue el motivo para dar el paso hacia la desvinculación con Elche.

Desde AVEAANM señalan que el recibimiento fue cálido pero la Junta rompió el tono de diálogo cuando el alcalde los acusó de mentir en su información de viabilidad frente a los ciudadanos, «asegurando que el proceso es inviable sin llegar a dar ningún dato por su parte y sin dar turno de réplica a la propia asociación, donde además insinuó que habían intereses económicos ocultos en los motivos de la segregación», explican desde un comunicado oficial de esta asociación vecinal.