El alcalde de Elche inaugura el centro de Asfeme para personas con enfermedad mental

By
Updated: diciembre 20, 2017

Carlos González, alcalde de Elche, ha inaugurado el Centro de Asfeme que mantendrá 40 plazas de residencia y 20 de día para personas con enfermedad mental.

La apertura de las instalaciones, ubicadas junto al barrio de San Antón, supone una inversión anual de más de dos millones de euros y la creación de unos 40 puestos de trabajo.

“Lo fácil hubiera sido mantener el centro cerrado o privatizar su gestión, pero hemos conseguido recursos para abrirlo y apostado por Asfeme para la gestión”, destacó González.

La puesta en marcha de este centro es muy importante para la ciudad y para el colectivo de personas con enfermedad mental, así como para sus propios familiares. Este centro ha supuesto la creación de 40 plazas de residencia y 20 de centro de día; va a suponer una inversión anual por parte de la Conselleria y del Ayuntamiento de la ciudad de más de dos millones cien mil euros y conlleva el trabajo de unos 40 profesionales vinculados a los distintos servicios que se prestan”, señaló el alcalde de Elche esta mañana durante la inauguración de las instalaciones, gestionadas por la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche, Crevillente y Santa Pola (Asfeme) y ubicadas junto al barrio de San Antón.

“Creo que con la puesta en marcha de este centro las personas con enfermedad mental van a tener más calidad de vida y bienestar en nuestro municipio. Cuando llegamos al Gobierno municipal éste era uno de esos edificios cerrados que no tenía uso. Lo fácil hubiera sido mantenerlo cerrado o privatizar su gestión. Lo difícil era abrirlo, conseguir los recursos y apostar por Asfeme, pero con la implicación y la colaboración de la asociación, de su presidenta y de su directora, además del impulso municipal, hemos conseguido poner en marcha un servicio que a mi modo de ver es uno de los mejores de la provincia y de la Comunidad”, agregó Carlos González.

La presidenta de Asfeme, María José Gisbert, y el alcalde, descubrieron una placa en la fachada del centro con una leyenda referida a la apertura. Posteriormente, los asistentes, entre los que se encontraban las concejalas de Bienestar Social y de Hacienda, Tere Maciá y Ana Arabid, respectivamente, además del edil de Participación Ciudadana, Felip Sánchez, en representación del equipo de Gobierno, otros miembros de la Corporación Municipal y responsables de distintos colectivos y agrupaciones socio sanitarios, recorrieron las instalaciones y disfrutaron de un baile navideño ofrecidos por los usuarios del centro, además de un aperitivo.

Tanto la presidenta de Asfeme como la directora, Noelia Aznar, agradecieron el esfuerzo realizado por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y del equipo de Gobierno para conseguir la apertura de estas instalaciones y varios jóvenes usuarios leyeron textos de agradecimiento.

La residencia se empezó a gestar en el año 2005 y en 2012 se acabó de construir, pero permanecía cerrada desde entonces. El nuevo equipo de Gobierno Municipal comenzó a trabajar en 2016 conjuntamente con Asfeme para conseguir la apertura, y en octubre de ese mismo año la Junta de Gobierno Local acordó ceder la gestión a Asfeme. Asimismo, el pasado 13 de febrero, la Conselleria resolvió autorizar el cambio de titularidad del centro pasando a manos de dicha asociación.